Cornejo presentó Proyecto en el Parlasur para finalización de obras en Sico y ramal C14

22/08/2016

El diputado del  Parlamento del MERCOSUR electo por Salta, Hernán H. Cornejo, presentó ante el Parlasur un Proyecto tendiente a que el Estado argentino concluya las obras de infraestructura en el Control Fronterizo Internacional de Cabecera Única del Paso de Sico, límite entre la provincia de Salta y el Norte de Chile y también las obras pendientes en el Ramal C-14 “Ramal Trasandino Norte”, que opera en acuerdo con la empresa chilena FERRONOR.

El mismo será considerado en la próxima XLI Sesión Ordinaria del Parlasur que sesionará en los próximos días en Montevideo, sede del parlamento.

 

Fundamento

Habida cuenta de la importancia que para los Estados miembros del MS tiene el Paso de Sico,  en el esquema de integración Este-Oeste, sobre el Eje de Capricornio, sobre todo para la salida al Pacífico por los puertos de Chile, país asociado al Mercado Común del Sur, Cornejo aspira a que el Gobierno Nacional concluya con la segunda etapa de ampliación del Control Integrado.

Este proyecto se encuentra aprobado en el área de Obras Públicas nacional y actualmente forma parte del Plan Belgrano.

Por otra parte, la reactivación del Ramal Internacional C_14 del Ferrocarril Belgrano también forma parte del contenido de este proyecto presentado por Cornejo, ya que está en vigencia el crédito otorgado por la República Popular China para la recuperación de vías (rieles y durmientes) y la provisión de material de tracción y rodante.

 

Avances de FERRONOR

A esta realidad, señaló Cornejo, se suma la gran acción que está desarrollando el Gobierno de la República de Chile que sigue fortaleciendo a FERRONOR-empresa que conecta en Socompa con el ramal Trasandino Norte - C14-  y que anunció esta semana la adquisición de 14 locomotoras a Australia para sumarlas a la empresa, con miras a fortalecer y ampliar el proceso comercial en el corredor bioceánico, tanto por carretera como por ferrocarril, utilizando los puertos de Antofagasta y el mega puerto de Mejillones – Angamos. 

El proyecto presentado por Cornejo ante el Parlasur se corresponde con su tarea como miembro de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca.

En su presentación, Cornejo expresa la historia de casi 40 años de trabajo subregional y regional por la integración, recordando que el GEICOS (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano) fue anterior a la creación del MERCOSUR, cuyos objetivos hoy confluyen en el nivel superior de decisiones políticas de los Gobiernos de los Estados Parte, e incluso de los Asociados, como es el caso de Chile.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir