Orán festejó el Bicentenario de la jura de la Independencia

16/08/2016

El Vicegobernador Miguel Isa participó del acto conmemorativo por los 200 años de la jura de la Independencia en Orán.

El Vicegobernador Miguel Isa participó de los actos programados por el Bicentenario de la jura de  la independencia en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán.

El acto se realizó este lunes, en la plaza General Pizarro, encabezado por el Vicegobernador junto al intendente de Orán, Marcelo Lara Gros y el subgobernador del Departamento Autónomo de Tarija (Bolivia), Never Vega Salinas.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Orán, tuvo lugar una invocación religiosa a cargo de monseñor Gustavo Zanchetta, Obispo de Orán.

Luego las autoridades se trasladaron hacia el lugar donde antiguamente estaba ubicado el Cabildo de la ciudad, frente a la plaza, donde hace 200 años se realizó la jura de la independencia. Allí, el Vicegobernador Isa y el Intendente Lara Gros descubrieron una placa conmemorativa.

“Les digo a los oranenses que hoy festejan 200 años de independencia, de libertad, que este año del Bicentenario de la patria el Gobernador Urtubey también ha tomado una decisión histórica de compartir con los 60 municipios de la provincia los recursos para reactivar una economía que está decaída, para generar empleo y llevar adelante un plan de obras que pueda servir a la provincia para no solamente reactivar la obra pública sino también dinamizar el comercio, las pymes y poder seguir creciendo”, expresó Isa en su alocución.

Acto seguido se realizó un desfile del que participaron instituciones educativas, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas.

Estuvieron presentes en el acto los intendentes de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra, de Hipólito Yirigoyen, Jorge Gallardo, de Embarcación, Jorge Llaya y de Pichanal, Julio Jalit, legisladores provinciales y autoridades municipales.

Jura de la independencia en Orán

La jura de la independencia en Orán tuvo importancia regional porque fue tomada por el Teniente Gobernador de la villa de Tarija, don Francisco Pérez de Uriondo, el 15 de agosto de 1816 en la Sala Capitular de Orán (por comisión del General Martín Miguel de Güemes, Gobernador de Salta) donde estaban congregados los miembros del Cabildo, el cura vicario y vecinos del pueblo.

Más sobre: San Ramón de la Nueva Orán.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir