En Salta, premian proyecto agroecológico

10/08/2016

 
Bajo el lema “Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos”, organizaciones representativas de distintos puntos del país fueron premiadas por su actividad solidaria en las categorías Medio Ambiente, Alimentación, Educación, Promoción Laboral y Salud

Por décimo año consecutivo y con el objetivo de aumentar la visibilidad, difusión y promoción de experiencias sociales exitosas en comunidades rurales de menos de 20.000 habitantes de todo el país, Banco Galicia y Revista Chacra entregaron el Premio a la Gestión Solidaria del Campo. En la categoría promoción laboral, el premio fue para el Consorcio de Manejo Integrado de Plagas (ConMIP), por su programa homónimo, que fue distinguido con una estatuilla, un diploma y una ayuda económica de $50.000.

Mediante este proyecto solidario, 35 familias del paraje San Antonio -localidad salteña de Animaná a 2.000 metros sobre el nivel del mar- se capacitaron en el manejo integral de las plagas con enfoque agroecológico para mejorar la producción frutal de la zona, promoviendo así el empleo rural y los ingresos familiares.

“Para nosotros el premio significa un estímulo importante, donde se visibiliza la importancia de la articulación interinstitucional y la integración de programas, acciones y recursos en pos de promover el desarrollo territorial con inclusión, sobre todo de los jóvenes que son los que ven comprometida su proyección en sus comunidades por la limitante falta de oportunidades laborales locales”, afirmó Eloisa Ferro, coordinadora del proyecto regional Valles Áridos del INTA.

En tanto que, la Fundación Cruzada Argentina con su programa “Producción Integral de Aves”, que se desarrolla en la provincia de Corrientes y “EMPODERA” de la Fundación SIMAS en la provincia de Mendoza, se quedaron con las menciones especiales de esta categoría.

Los proyectos destacados en las restantes categorías fueron los siguientes:

ALIMENTACIÓN
 Premio: “La Chocleada”, Asociación Civil MovilizaRSE, todo el país.
 Menciones especiales: “Nutrición en el Centro de prevención de la desnutrición Infantil y promoción Humana en Colonia Dora, Santiago del Estero”, Fundación Haciendo Camino. “Sembrando futuro para cosechar constancia”, Asociación de pequeños productores Pancho Cué–Palmitas, provincia de Corrientes.

SALUD
 Premio: “Casa de Pediatría Rural - Paraje Las Hacheras”, Asociación Civil La Higuera, provincia de Chaco.
 Menciones especiales: “Campaña Odontológica”, Asociación de Clubes Argentinos de Servicio, provincias de Misiones y Corrientes. “Salud visual para la Comunidad educativa”, Fundación Ruta 40, provincias de Salta, Tucumán y Catamarca.

MEDIO AMBIENTE
 Premio: “Desarrollos tecnológicos y aplicaciones en energías renovables que aportan a la conservación y a mitigar los efectos del cambio climático en pequeñas comunidades de la estepa patagónica”, Fundación Patagonia Natural, provincia de Chubut.
 Menciones especiales: Planta industrial Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo “Red de Agua”, Asociación Apícola Balde de Escudero, provincia de San Luis.
“Energía Eólica para el desarrollo rural. Proyectos para enseñar e iluminar”, Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), todo el país.

EDUCACIÓN
 Premio: “Argentina Interactiva”, Fundación Ruta 40, todo el país.
 Menciones especiales: Centro de formación Rural "Las Retamas", Fundación Marzano, provincia de Mendoza. “Programa de Becas Escolares Dale tu mano”, Asociación Civil Dale tu Mano para el Desarrollo de la Educación y la Promoción Humana, provincias de Salta, Tucumán y Chaco.

También, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) por su proyecto “Energía Eólica para el desarrollo rural. Proyectos para enseñar e iluminar”, recibió una donación de $ 20.010, como resultado de la suma de los $30 que aportan Banco Galicia y Revista Chacra por cada invitación presentada al ingreso del evento.

La convocatoria a la XI Edición del Premio Banco Galicia – Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo, ya se encuentra abierta. Las organizaciones pueden presentar sus trabajos hasta abril de 2017. Para mayor información, visite: www.gestionsolidaria.com.ar

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir