Diputados aprobaron Actas con obras en los Municipios en el marco del Plan Bicentenario

10/08/2016

La Cámara de Diputados dio media sanción en un tratamiento sobre tablas al proyecto de Ley que incluye las actas acuerdo de la Comisiones Departamentales con las obras que se realizarán en los municipios con un porcentaje de los fondos que constituyen el Plan del Bicentenario.

Dicha iniciativa incluyó a los municipios de Las Lajitas, El Quebrachal, Capital, San Lorenzo, El Carril, General Güemes, El Bordo, El Tala, El Jardín, La Candelaria, Seclantás, Nazareno, Los Toldos, Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi, Ballivián, Embarcación, Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Cachi y General Pizarro.

Asmimismo los diputados convirtieron en Ley el proyecto que llegaba con media sanción desde el Senado, que contenía las localidades de Cafayate, Santa Victoria Oeste, Vaqueros, La Caldera, La Viña, Coronel Moldes, Angastaco, Animana, Chicoana, La Poma, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Rosario de la Frontera y Campo Santo.

Los diputados de diferentes bloques hicieron hincapié en que la tarea que deberán desarrollar ahora es la de controlar que las obras se hagan y que el proceso licitatorio sea absolutamente transparente.

Al respecto la diputada Matilde Balduzzi remarcó que los proyectos ejecutivos de cada obra, lo que constituye el paso previo al llamado a licitación, serán remitidas por las autoridades municipales al Ejecutivo Provincial y a las comisiones departamentales.

Otro de los puntos que remarcaron los legisladores es la celeridad con la que actuaron las diferentes comisiones, y que en la mayoría de los casos hubo rápido acuerdo entre sus integrantes a pesar de las diferencias partidarias que podían llegar a tener.

Finalmente se adelantó que las actas que aún no fueron aprobadas serán tratadas en las próximas sesiones.

 

APRUEBAN DONACIONES PARA INSTITUCIONES SOCIALES

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto remitido por el poder Ejecutivo Provincial, que establece la donación de una serie de terrenos a distintas organizaciones civiles, las cuales ya se encuentran ocupando los mismos en carácter de comodato.

Las organizaciones beneficiadas fueron la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica - Regional XIII, la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, la Liga Salteña de Fútbol, el Uzzi College, la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica, la Asociación Deportiva y Recreativa Los Ángeles Azules, el Club Fox, HIRPACE, el Círculo Médico de Salta y la Asociación Docente Provincial.

Originalmente el proyecto establecía que la donación tenía el cargo de ser destinados exclusivamente al cumplimiento de sus objetos sociales, pero en el paso por la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, se agregó la necesidad de prestar algún tipo de contraprestación social.

La diputada Matilde Balduzzi, explicó que los terrenos fueron entregados en comodatos, en algunos casos desde el año 2001, y otros en el 2007. Al respecto remarcó que en ese momento la situación de esos terrenos era totalmente diferente a la actual, ya que no existían la cantidad de viviendas y espacios verdes que se construyeron actualmente, ni la totalidad de servicios públicos, por lo que rescató la tarea de saneamiento que debieron hacer.

Asimismo se refirió a la labor que realiza cada institución beneficiada, y se detuvo especialmente en las dos que fueron mayormente cuestionadas por algunos de los legisladores.

Al respecto del Uzzi College expresó que cuenta con una matrícula de 900 alumnos y genera 135 puestos de trabajo. También destacó que anualmente otorgará nueve becas totales desde el nivel inicial hasta el último año de secundaria, cuyo proceso de selección de los beneficiarios quedará definido según criterios impuestos por el Ministerio de Educación.

En tanto de la Cámara Hotelera, señaló que brindarán capacitaciones gratuitas en turismo, hotelería y gastronomía a personas interesadas de los municipios del interior provincial.

El diputado Arturo Borelli cuestionó la entrega de estos terrenos argumentando el marco de crisis habitacional en el que se encuentra la ciudad de Salta. Igualmente explicó que el dictamen de minoría que redactaron presentaba la alternativa de aprobar la donación exceptuando al colegio y los hoteleros.

sesión 9 de agosto -2

Por su parte el diputado Lucas Godoy calificó como falsa la versión de que por donar estos terrenos se pierde la posibilidad de construir viviendas, ya que estas se hicieron y se harán en otros terrenos. Además advirtió que cuando se otorgó en comodato la mayoría de las tierras se ubicaban en zonas inhabitables carentes de todo tipo de servicio.

sesion 9 de agosto - 3

El diputado Claudio Del Plá hizo una analogía con lo que sucede con las tierras de Salta Forestal y expresó que los diputados se encontraban en la situación de poder rectificar una mala decisión del gobierno provincial que otorgó esas tierras.

Finalmente el diputado Guillermo Martinelli expresó que no es malo que el gobierno apoye instituciones civiles, pero también se mostró en desacuerdo de otorgar la donación a instituciones que no lo necesitan y que por capacidad económica pueden adquirir esos terrenos.

Al momento de votar 12 diputados rechazaron la iniciativa, aunque aclararon que sus objeciones se limitaban al Uzzi College y la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines.

Tras el tratamiento de ese proyecto se levantó la sesión, por lo que se incluirán los proyectos que ya tenían dictamen y quedaron pendientes, en el Acta de Labor Parlamentaria del próximo martes.

 

DECLARARON INADMISIBLE EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO AL JUEZ ABEL CORNEJO

La Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja rechazó por unanimidad la solicitud de Juicio Político solicitada por Sarah Esper contra el juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo.

Si bien todos votaron favorablemente la inadmisibilidad del pedido, el diputado Claudio Del Plá presentó un dictamen de minoría con argumentos que diferían del suscrito por la mayoría de los legisladores.

Al respecto el presidente de la Comisión, el diputado Emanuel Sierra, explicó que la solicitud presentada por Esper apuntaba al pedido de Jury de Enjuiciamiento que hizo Cornejo contra el juez Mariscal Astigueta y el fiscal Jorge Cazón, debido a sus desempeños en el caso de la menor wichi que fue violada en el paraje Alto la Sierra, y que producto de ese abuso resultó embarazada.

Además cuestionaba el accionar de Cornejo en el año 2000, cuando siendo juez Federal, ordenó el repliegue de las fuerzas de seguridad al interior del Regimiento 28 de Infantería cuando en las ciudades de Tartagal y Mosconi se sucedían actos de vandalismo.

El dictamen de mayoría sobre ese punto expresa que esa orden fue dada por Cornejo siendo funcionario de la Justicia Federal, por lo que la comisión debe declararse incompetente en ese punto.

Y con respecto a la primera acusación, la comisión señaló que al no estar Cornejo a cargo de la causa, sus dichos y pedido de Jury no pueden haber cambiado la situación procesal de los acusados de la violación, tal como asegura Esper, quien oficia de defensora de uno de ellos.

En tanto el diputado Del Plá dijo estar en contra de los argumentos de Esper, en tanto que “cuestiona que las fuerzas de seguridad no hayan reprimido más por orden de Cornejo, cuando está demostrado que nos solo lo hicieron sino que utilizaron balas de plomo”.

En tanto con respecto al Jury, señaló que el bloque del Partido Obrero siempre cuestionó el accionar del juez y del fiscal de la causa, a quienes acusa de no haber garantizado los derechos más elementales a la menor de edad.

REUNIÓN CON TRABAJADORES Y DIRECTIVOS DE TABACAL

Desde la presidencia de la Cámara de Diputados se informó que para hoy miércoles está prevista a las 10 una reunión con los representantes de los trabajadores del ingenio Tabacal, mientras que a las doce será el turno con directivos de la empresa.

El motivo de la convocatoria es la de interiorizarse acerca de los conflictos salariales y laborales que ocurren actualmente en el ingenio.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir