De Campo Santo al mundo

08/08/2016

La curiosidad por estudiar el mar, ligada a los acontecimientos históricos del país, hizo que Vanina Núñez se acercara de a poco a la Armada Argentina, hasta que decidió ingresar en el 2011. Hoy, con 22 años, se encuentra a bordo de la fragata ARA “Libertad” realizando junto a sus compañeros de promoción el Viaje de Instrucción Naval para egresar como Oficial de Marina.

FERROL, ESPAÑA – Vanina Soledad de los Ángeles Núñez nunca imaginó lo que está viviendo ahora: viajar por el mundo, conocer la cultura europea, terminar sus estudios a bordo del buque escuela argentino, ser Oficial de la Armada Argentina. Y todo comenzó en busca de una beca en su Campo Santo natal, para estudiar una Licenciatura en Historia.

“Mi ciudad, uno de los pueblos que comprende el departamento de General Güemes, tiene sólo 8 mil habitantes pero guarda mucha historia sobre la independencia del país; en Campo Santo se encontraron el General Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes y descansaron en uno de los ingenios de aquí”, introdujo Vanina.

Contó que en el 2010 se anotaron con una compañera en un concurso por el Bicentenario de la Patria para colegios secundarios organizado por la Universidad Torcuato Di Tella, “había que hacer una monografía de algún prócer y el premio era una beca para estudiar Licenciatura en historia en Buenos Aires, sacamos el segundo puesto y logramos media beca; la monografía fue sobre Mariano Moreno.”.

“Por la forma en la que muere Moreno -arrojado al mar- nos surgió estudiar al mar; luego ese estudio nos llevó a la figura del Almirante Brown y más tarde, a investigar cómo son nuestras Fuerzas Armadas en el mar”, detalló.

Vanina tenía que confirmar la media beca de aquel concurso pero para entonces, darse cuenta que en su familia había un marino, sumado a la información que le proporcionó la Delegación Naval de Salta, optó por ingresar a la Armada.

“Yo sabía que tenía un tío en el sur que venía para Navidad y vacaciones pero nunca había prestado atención a lo que se dedicaba; recién terminando el secundario le pregunto qué hacía y resulta que mi tío, era Cabo Principal en la Armada”, relató. En octubre, a una semana de su viaje de egresados, a dos semanas de cerrar la inscripción en la Armada, y a dos meses de terminar el colegio secundario, Vanina llenó los papeles para ingresar y se preparó con sus profesores para rendir el examen.

“Lo primero es disfrutar de este viaje por el mundo y egresar”, contó respecto a las expectativas en su carrera Naval, ya proyectándose en algún destino Naval, “quiero hacer lo mejor que me enseñaron en estos años, conducir y desempeñarme como contadora; estar en mi lugar de trabajo con personas a cargo; y en lo personal, a los 30 años comenzar a hacer mi familia”, aseguró.

EXTRAÑAR CAMPO SANTO

Vanina cumplió los 18 años durante su reclutamiento en la Escuela Naval Militar (ESNM) de Río Santiago; se fue a vivir a La Plata, donde no conocía a nadie y todo era nuevo para ella. “Empezar a independizarme, a manejar mis gastos, buscar dónde vivir, hacer nuevos amigos; fue un desafío”, adelantó. A su mamá no le agradó el hecho de que decidiera irse tan lejos; “cuando entré al concurso le preocupaba que yo viajara a Buenos Aires, y cuando le comenté lo de la Armada me dijo ´no me parece ni mal ni bien, pero te apoyamos´; hoy está muy orgullosa, como mi familia.”.

En su pueblo también están muy orgullosos porque será la única Oficial de Marina en la Armada Argentina oriunda de Campo Santo; “es un pueblo chiquito y se sabe todo; uno llega y empiezan a venir las visitas, me preguntan de todo porque consideran que ser parte de una Fuerza Armada es un logro personal que requiere mucho esfuerzo y ganas de superarse”, dijo.

Su mamá, hermano y padrastro viven en Campo Santo, y el resto de su familia vive en la ciudad de General Güemes, a 7 kilómetros de allí. “Llevo las tradiciones dentro mío, tengo cultura aborigen y quiero seguir manteniéndola; me encanta bailar folcklore, soy bailarina de danzas andinas bolivianas y argentinas.”.

“De Campo Santo extraño las peñas, las reuniones con la familia, las calles tranquilas y de tierra; a la mañana se escucha al hombre que vende ´los bollos´, el diario, el que trae la leche, al sodero, y el saludo de Buen Día de todos”, rescató.

Sin embargo, a pesar de la distancia, Vanina reflexionó sobre lo chico que resulta ser este mundo y contó cómo llegó a encontrarse con compatriotas y conocidos al ingresar en la Armada: “tuve la suerte de reencontrarme con una compañera de Catamarca que nos habíamos conocido en clases de natación en Salta antes de ingresar a la ESNM; también, cuando era cadete de primer año, viajé a Salta para las Pascuas y en el colectivo había un cadete de cuarto –que era de El Bordo, a 2 kilómetros de donde yo vivo– y resulta que su mamá era compañera de escuela de mi abuela. A partir de ahí nace una familia Naval y un montón de historias que contar”, sonrió.

SOBRE EL 45º VIAJE DE INSTRUCCIÓN NAVAL

El buque escuela fragata ARA “Libertad” zarpó con 351 tripulantes entre oficiales, suboficiales y Guardiamarinas en Comisión de las promociones 144° y 145° de la Escuela Naval Militar. Lo hizo el 23 de abril del puerto de Buenos Aires y volverá los primeros días de noviembre.

El primer puerto de la travesía fue Recife (Brasil) donde estuvo hasta el 10 de mayo. Baltimore, Norfolk y Nueva York fueron los tres puertos norteamericanos que visitó la fragata “Libertad”. El 18 de junio cruzó el Océano Atlántico con destino a Ámsterdam (Holanda) y las siguientes escalas fueron Brest (Francia), Liverpool (Reino Unido), y Dublín (Irlanda).

Hoy se encuentra en Ferrol (España) hasta el 9 de agosto y la travesía continuará hacia Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y Cádiz (España). A mediados de septiembre iniciará el regreso, que incluirá los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Fragata Libertad (2) (1)

viaje_instruccion_2016 final (1)

Más sobre: Campo Santo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir