Acta de Labor Parlamentaria - Martes 9 de Agosto

08/08/2016

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 9 de Agosto en el siguiente orden:

I.    PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley. Expte. 91-35.637/15.

Autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 166.129,  166.130 y 173.284  a favor de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica - Regional XIII; Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta; y de la Liga Salteña de Fútbol, respectivamente; y autorizar al Instituto Provincial de Vivienda a transferir en carácter de donación los inmuebles Matrículas Nos 151.598, 151.599, 153.711 y 153.714; 153.713, 173.259, 173.260 y 173.261,  a favor de Uzzi College; Obra Social de Agentes de Propaganda Médica; Asociación Deportiva y Recreativa Los Ángeles Azules; Club Fox;  HIRPACE; Círculo Médico de Salta; y Asociación Docente Provincial, respectivamente, con el cargo de ser destinados exclusivamente al cumplimiento de sus objetos sociales.

Dictamen de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II.   CORTE DE JUSTICIA

 

Acordada 12.100/16. Iniciativa Legislativa. Expte. 91-36.035/16.

 

Crear el Registro Público de Procesos Colectivos, como órgano dependiente de la Corte de Justicia. 

 

Dictamen de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

 

III.  DIPUTADOS

 1.     Proyecto de Ley. Autor: Raúl Medina (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.706/16.

Créanse el Régimen de Promoción al “Arte Mural”, el cual tiene por finalidad la promoción y el incentivo de la cultura popular y el turismo en la provincia de Salta; el Registro de Muralistas y Creadores de Arte Público; y el Registro de Espacios ofrecidos para Muralismo y Arte Público.

Dictamen de las Comisiones de Cultura; de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley encuentra su inspiración en el proyecto ya presentado por el ex Diputado Ricardo Alonso bajo Expte. N° 91-28760-12, expediente bajo el cual ha caducado su tratamiento, pero dada la importancia de la iniciativa merece la atención de esta Cámara a fin de regular e incentivar la cultura y el turismo en nuestra Provincia. Es por ello, que la presente Ley tiene como finalidad la promoción del turismo y de la cultura a través del Régimen de Promoción al Arte Mural, pudiendo lograr en las distintas ciudades corredores turísticos de murales que expresen y demuestren la cultura de nuestra sociedad.

2.   Proyecto de Ley. Autores: Luis Abadia y Juan Fernández Molina (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.029/16.

Implementar como contenido transversal en todos los niveles educativos dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el tema Prevención del Dengue.

Dictamen de las Comisiones de Educación; de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El objetivo general es estimular la transmisión de los conocimientos para prevenir la enfermedad del dengue, a los integrantes de la comunidad educativa, del grupo familiar y social.  Y propiciar el desarrollo de actitudes responsables respecto de la prevención y control del dengue. La eficacia de las campañas sanitarias de prevención contra el dengue se verá reforzada con la inclusión de este tema como contenido transversal, ya que las instituciones educativas permiten llevar la información y generar una concientización desde las aulas al grupo familiar.

 3.     Proyecto de Declaración. Autora: Liliana Guitián. (Bloque Justicialista).  Expte. 91-35.851/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, realice las gestiones necesarias para que se instale un nuevo cartel de señalización para los visitantes que lleguen por el Paso de Sico.

Comisión de Turismo. Con dictamen.

 4.     Proyecto de Declaración. Autora: Norma Lizárraga. (Bloque Cambiemos). Expte. 91-36.309/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para incentivar a los Municipios y equipos de salud, la necesidad de realizar campañas para la prevención y control de diferentes enfermedades trasmitidas por perros, gatos y roedores.

Dictamen de la Comisión de Salud.

 5.     Proyecto de Ley. Autor: Pedro Sández. (Bloque Justicialista).  Expte. 91-36.179/16.

Crear la Defensoría del Turista, la que dependerá administrativamente del Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Dictamen de las Comisiones de Turismo; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Es importante lograr que nuestra Provincia se considere como un destino de preferencia y recomendación tanto a Nacional como internacional. La necesidad de promover una cultura de la hospitalidad, donde nuestros visitantes nacionales y extranjeros reciban un trato amigable y servicios confiables y seguros. Determinan la importancia de concientizar a los viajeros de sus derechos ante la posibilidad de sufrir los percances comunes en sus vacaciones e informarlos del proceso a seguir. Sobre todo, ante La cantidad de abusos económicos que algunos Comercios efectúan a los turistas.

6.   Proyecto de Declaración. Autores: Julio Quintana, Claudio Del Plá, Gabriela Jorge, Arturo Borelli y Norma Colpari.  (Bloque del Partido Obrero). Expte. 91-36.321/16.

Declarar la más completa solidaridad con los obreros del Ingenio Tabacal, que enfrentan hoy el intento de imposición unilateral por parte de su patronal, la multinacional norteamericana Seaboard Corporation.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.

 7.     Proyecto de Declaración. Autora: Matilde Balduzzi. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.027/15.

Que vería con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte informe a los usuarios de los distintos corredores sobre los derechos otorgados a través de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, art. 54 incisos a) b) c) d) y e).

Dictamen de la Comisión Bicameral SAETA.

 8.     Proyecto de Declaración. Autor: Tomás Rodríguez. (Bloque Frente para la Victoria).   Expte. 91-36.436/16.

Que vería con agrado que la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Consejo Provincial del Consumidor (COPROCON) creado por Dcto. 4.693/08 del PEP, intervengan de manera inmediata para que los supermercados, hipermercados, shoppings, y comercios mayoristas o minoristas en general no cobren a sus clientes las bolsas de polietileno.

Dictamen de las Comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor.

 9.     Proyecto de Ley. Autores: Jorge Guaymas y Guillermo Martinelli. (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-36.176/16.

Establecer la adopción de medidas de seguridad preventivas para el transporte masivo y público en todo el territorio de la ciudad de Salta.

Dictamen de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Legislación General; y Bicameral SAETA.

Breve Síntesis:  Es notorio que el nivel de violencia y de inseguridad ha alcanzado un punto crítico, poniendo en riesgo la vida de choferes y usuarios del transporte de colectivos. Es por eso que debemos implementar medidas tendientes a resguardar y protegerlos. Este estado de cosas se reitera particularmente en el transporte público de pasajeros y en el servicio de taxis y remises; allí son hoy moneda corriente y de público conocimiento múltiples casos de arrebato, hurto, e incluso hechos de gran violencia.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir