Avanza el debate de la nueva Ley de Municipalidades

En una extensa jornada en los Valles Calchaquíes se desarrolló el segundo Foro de discusión sobre la Ley que busca reemplazar la Ley Orgánica de Municipalidades que actualmente rige a 45 de las 60 comunas de la provincia. El proyecto unifica propuestas y proyectos de diversos sectores.

 

Por iniciativa de la Cámara de Diputados y en conjunto con el Gobierno de la Provincia se realizan una serie Foros Regionales para dialogar con intendentes y concejales sobre las propuestas y ejes de este proyecto. Durante el encuentro realizado en la localidad de Seclantás, el  presidente de la comisión de Asuntos Municipales, el diputado justicialista Mario Vilca, expuso a intendentes y concejales de los departamentos Molinos, Cachi y San Carlos los principales puntos del proyecto de Ley, y sostuvo que “es trascendente trabajar mancomunadamente con cada municipio, dialogando con todos los sectores;  queremos dar un salto de calidad y fortalecimiento de las instituciones, avanzando en una nueva Ley que se adecúe a las demandas y desafíos sociales actuales, los tiempos actuales demandan una mejor calidad democrática e institucional de los municipios salteños».

 

Los intendentes de Seclantás y Molinos, Walter Abán y Walter Chocobar, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en la creación de una nueva ley que rija, proteja y ordene a los municipios más pequeños. “Necesitamos el consenso de todos ya que necesitamos un régimen que fortalezca el funcionamiento institucional de las comunas”, precisaron.

 

«Hay paradigmas y complejidades propios de los tiempos y las sociedades actuales. Es fundamental este debate, queremos dialogar y escuchar a todos los sectores, de manera que logremos una Ley integral, desde el consenso», señaló el diputado justicialista por Molinos Javier Vázquez, quien resaltó los foros y reuniones con autoridades del interior provincial.

 

Asimismo, la diputada por el departamento Cachi Liliana Guitián, destacó la importancia de esta jornada y resaltó la necesidad de avanzar en el fortalecimiento institucional en los procesos de modernización de los Concejos Deliberantes y los Municipios. Así también, indicó que a partir de los debates se busca “generar espacios de construcción de una ley que nos permita lograr una gestión más dinámica y efectiva siempre enfocada hacia la gente».

  

En este sentido, la diputada por el departamento San Carlos, Cristina Rodríguez precisó que esta nueva Ley contribuye a optimizar las instituciones municipales aportando un salto de calidad en beneficio de la sociedad. “A partir del debate buscamos nutrir esta Ley, consensuando aspectos que contengan la vision, pero sobre todo la realidad de los municipios frente a los tiempos actuales”.

 

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Miguel Calabró, marcó la necesidad de actualizar la ley que rige desde 1933 y que  “actualmente no se ajusta a las realidades y necesidades de cada localidad”. En tanto, el funcionario consideró que “es un buen momento para que debatamos, discutamos y saquemos conclusiones que aporten legisltivamente a trabajar una ley que tenga el mayor consenso posible”.

 

En la reunión, se abordaron temáticas referidas a presupuestos y autonomía económica de los Concejos Deliberantes, ampliación de los períodos de sesiones, competencias de los ediles, sesiones extraordinarias, deberes y obligaciones de los jefes comunales. También hablaron sobre protocolos de funcionamiento en caso de acefalía municipal, conformación de secretarías específicas y nuevas figuras y órganos de contralor.

 

Reunion Ley Municipios 04.06.16Al respecto, los concejales presentes coincidieron en las propuestas que buscan fortalecer la autonomía, institucionalidad y dotar de mayores herramientas a los legislativos municipales, al tiempo que advirtieron la necesidad de contar con mayores herramientas y un marco normativo que contemple desde el consenso la realidad de cada región. “Es muy positivo que se debata esta Ley, necesitamos Concejos Deliberantes y Municipios con mayores herramientas de gestión, este debate es un gran paso”, plantearon ediles durante sus intervenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario digital LaHoradeSalta.com.ar- Provincia de Salta - República Argentina |