La provincia avanza en la conservación del yaguareté

31/07/2016

Fue aprobado el plan estratégico para la conservación del yaguareté en las yungas argentinas formulado por Salta, Jujuy y la Administración de Parques Nacionales.

Durante los últimos tres años la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy y la Administración de Parques Nacionales, desarrollaron y planificaron estrategias de protección de la especie Yaguareté que finalmente fueron aprobadas por este último organismo.

El Yaguareté fue declarado Monumento Natural en Argentina, y la necesidad de generar este plan surge de la crítica situación poblacional que atraviesa en el país. La estrategia correspondiente a las Yungas fue desarrollada colectivamente por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, la Administración de Parques Nacionales, a través de la Delegación Regional NOA, y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy de forma participativa con todos los actores sociales vinculados a la especie, por medio de talleres y reuniones técnicas.

En las yungas salteñas el objetivo de la autoridad ambiental es establecer una línea de base biológica y monitoreos futuros de las poblaciones de yaguareté y sus presas naturales principales; validar e implementar corredores ecológicos y áreas protegidas; promover prácticas sustentables; fortalecer el sistema legal y de control; desarrollar políticas ganaderas que disminuyan el conflicto con grandes felinos; desarrollar una importante campaña de comunicación y capacitación; e impulsar acciones de mitigación en importantes redes de canales de riego.

A largo plazo se espera incrementar el tamaño de la población silvestre de yaguaretés en las yungas argentinas y asegurar su conservación para las futuras generaciones.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir