1º Nacional de Natación para personas con discapacidad

24/07/2016

El certamen se realizará los días 30 y 31 de julio en Gimnasia y Tiro con la presencia de nadadores de Chaco, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Ushuaia y de diferentes municipios salteños.

Por primera vez Salta será sede de una fecha del calendario nacional de natación al albergar el Torneo Argentino de Natación para personas con Discapacidad que llevará el nombre de “Profesora Marisa López Dib” y se desarrollará los días sábado 30 y domingo 31 de julio en el natatorio del Club Gimnasia y Tiro.

Del torneo participarán más de cien nadadores de todo el país y es organizado por la Federación Salteña de Natación, fiscalizado por CADDARA, Colegio de Árbitros de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes y del COPAR, Comité Paralímpico Argentino.

El torneo se disputará en el natatorio del Club Gimnasia y Tiro, de 25 mts de largo, con 8 andariveles. Cabe resaltar que en la competencia intervendrán discapacitados motores, sensoriales e intelectuales independientes y afiliados a FADDIM, FADEC, FADESIR, FADEPAC y NOA. También estarán presentes los nadadores del seleccionado nacional como previa de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Homenaje a Marisa López Dib

La profesora de Educación Física falleció en octubre de 2015 cuando al salir de su trabajo tuvo un aneurisma. La organización del torneo decidió homenajearla al poner su nombre al evento por su “constante apoyo a la discapacidad, ya que siempre acompañaba los entrenamientos de nadadores ciegos, tanto así que estaba en el agua con ellos ayudando siempre”, sostuvo Raquel García, una de las directoras del torneo.

Marisa fue nadadora de la Sociedad Sirio Libanesa y trabajó mucho para la inclusión de la personas con discapacidad en el deporte. “Fue una persona solidaria, que siempre estaba dispuesta a ayudar y en especial a personas con discapacidad. Tenía alumnos integrados y accionaba para mejorar su calidad de vida”, sostuvo García.

Las instituciones participantes

1- Instituto Del Deporte Chaqueño

2- Colegio Fasta (Córdoba)

3- Escuela Municipal Villa Carlos Paz (Córdoba)

4- Club Central Córdoba (Tucumán)

5- Centro de Actividades Alternativas Para Discapacitados (Ushuaia)

6- Club Regatas (Santa Fe)

7- San Martín (Mendoza)

8- Club Atlético General Pizarro (Orán)

9- Escuela Municipal de Deportes Adaptados (Metán)

10- Club Gimnasia y Tiro (Salta)

11- Natación Salta

12- Asociacion de Lisiados de Salta (Alsa)

Mario Medina, con su gente

El salteño Mario Medina es uno de los deportistas destacados que tendrá el torneo. El joven nadador que fue Deportista del Año en la rama no videntes y Joven Destacado durante dos años en los premios “Promesas” del Consejo Deliberante, competirá por primera vez ante su gente.

Mario es uno de los nadadores estables en las convocatorias de la FADEC (Federación Argentina de Ciegos) para integrar la selección nacional de nadadores que entrena en el CENARD (Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Deportivo).

Medina tiene 16 años y es parte del preseleccionado argentino que entrena con vistas a los Parapanamericanos Juveniles de San Pablo en 2017 y los Paralímpicos de Japón en 2020. Para él contar con un Nacional en su casa es importante para su preparación y para la difusión de la actividad.

Pese a su corta edad también se desempeñó en fútbol y atletismo para ciegos, pero hoy su deporte base es la natación. Realiza sesiones de entrenamiento que duran entre dos y tres horas por día, cinco veces a la semana, en los estilos crol, mariposa y espalda.

El cronograma

Viernes 29 de julio
18:00 Arribo de las delegaciones
21:00 Cena

Sábado 30 de julio
08:00 a 09:00 Desayuno
09:30 a 12:00 Entrenamiento (pileta climatizada 8 andariveles)
12:00 a 13:00 Almuerzo en el club
15:00 Reunión de técnicos y árbitros
16:00 Entrada en calor (pileta climatizada 25 mts)
16:45 a 17:00 Acto de Apertura del torneo
17:00 Comienzo de la 1er jornada
21:00 a 22:00 Cena en el club Gimnasia y Tiro con entrega de distinciones

Domingo 31 de julio
08:00 a 09:00 Desayuno
09:00 a 10:00 Ablande
10:00 Comienzo de la 2da jornada
13:00 Almuerzo en el club Gimnasia y Tiro y Cierre del torneo

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir