El bicidiputado ganó en la demanda contra Vial Noa: “Sienta un precedente y cualquier ciudadano podrá ir a la Justicia”

22/07/2016

 

 

 

El diputado provincial Emanuel Sierra ganó en la demanda que inició contra la empresa Vial Noa, exconcesionaria del mantenimiento de la ruta 9/34. El fallo fue dictado el Dr. Miguel Medina -Juzgado Federal N°2-  y condena a la empresa a dar inicio, dentro del plazo de 20 días de estar firme la sentencia, a la ejecución de las obras de mantenimiento y reparación de la ruta 9/34.

 

La demanda fue iniciada por el “bicidiputado”, Emanuel Sierra, a principios de 2014 debido la gran cantidad de accidentes que ocurrieron en el tramo Metán - Rosario de la Frontera, conocido con el nombre de “la ruta de la muerte”.

 

Vial NOA S.A. tenía otorgada la concesión del corredor número 7, que abarca el tramo desde Rosario de la Frontera a Güemes. Dicha concesión comprendía la explotación, administración, reparación y mantenimiento de la ruta nacional.

 

Respecto al fallo, Sierra sostuvo: “Estamos ante una importante sentencia que sienta un precedente para que cualquier usuario pueda reclamar a la Justicia por el buen estado de las rutas. Vial Noa no es más la concesionaria, pero solicitaré a la nueva concesionaria que haga las obras correspondiente”. Cabe recordar que Sierra además denunció penalmente a Vial Noa, un trámite que aún continúa en la Justicia.

"Estoy muy conforme, este fallo sin duda abre un camino para que las empresas cumplan acabadamente con sus obligaciones y las obras se realicen, todo ello para una mayor seguridad de los conductores".

 

Respecto a la empresa

 

Vial NOA S.A. era una U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) de entre las cuales, una de ellas era Electroingeniería, empresa muy vinculada al gobierno kirchnerista.

 

La empresa estuvo a cargo del servicio desde 2010 hasta 2016. Existía una posibilidad de prórroga hasta el 2.017 pero el Gobierno actual no la concedió y entregó la concesión

 

Sierra manifestó que "sin duda era una empresa muy ligada al gobierno, ya que luego de las elecciones la empresa dejo de cumplir hasta con sus obligaciones mínimas y a suspender el pago a sus empleados".

 

Actualmente mediante decreto se otorgó la concesión a la empresa De Buenos Aires a Los Andes S.A. El contrato tiene vigencia hasta el próximo año, luego se llamará a licitación para todos los corredores viales.

 

Cabe recordar que desde el año 2.014 el Diputado Emanuel Sierra tiene una acción legal en contra de la empresa por falta de mantenimiento de 135 m de la llamada "La ruta de la muerte" que es el tramo entre Metan y Rosario de la Frontera.

 

Además, Sierra realizó denuncias al ex director de Vialidad Nacional y al ex Ministro de Planificación por posible fraude al Estado ya que nunca se ejecutaron las obras que prometieron hacer. “Estas actuaciones van a depender de lo que dictaminó el juez así que tengo muchas expectativas de que la Justicia comience a actuar”, manifestó Sierra luego de recibir la noticia del fallo.

Ruta 9 34 Foto El Tribuno

Más sobre: Rosario de la Frontera.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir