“Los verdaderos protagonistas del crecimiento y el desarrollo son los jóvenes”

21/07/2016

Así lo manifestó el Gobernador al exponer durante la Jornada de Educación, Trabajo y Producción “La Argentina del Futuro - Desafíos 2020”, en el que autoridades educativas y empresarios reflexionaron sobre la relación entre la oferta educativa y la demanda laboral para los jóvenes.

Directivos y docentes del Nivel Medio y Técnico de la Provincia y empresarios salteños participaron en la Jornada de Educación, Trabajo y Producción “La Argentina del Futuro - Desafíos 2020”, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la Jornada en un panel que compartió con el director del INET, Gabriel Sánchez Zinny, y la joven salteña becada en el Instituto Balseiro, Jimena López Morillo.

El mandatario provincial calificó como “muy importante la respuesta de docentes y directivos” a la convocatoria y consideró que “con una adecuada planificación podemos solucionar la brecha existente entre la oferta educativa y la demanda laboral”.

En este sentido, el gobernador Urtubey dijo que “debemos orientar nuestra educación técnica hacia lo que está requiriendo el mundo actual, por el futuro de nuestros jóvenes es necesario que avancemos en la discusión de un modelo educativo acorde al siglo XXI".

"Nuestros jóvenes son el futuro, generemos los cambios inevitables en el sistema educativo para darles herramientas útiles  porque son ellos los verdaderos protagonistas del crecimiento y el desarrollo de la Argentina”.

Urtubey señaló que “actualmente generamos una oferta desde el sector educativo que muchas veces no tiene que ver con lo que demanda el mundo del trabajo. Nuestro desafío es avanzar y saltar ese paso”. Al respecto dijo que “la realidad nos muestra que muchos jóvenes se quedaron con el nivel secundario, que le está dando herramientas para un mundo que ya no existe”.

“No obstante, nosotros tenemos una ventaja comparativa, ya que los salteños desarrollamos un plan productivo y de desarrollo, con miras a la próxima década y encaramos la enorme tarea de agregar valor a su producción primaria. No buscamos el crecimiento de la economía, sino el desarrollo que  generará crecimiento”, afirmó el Gobernador.

Urtubey dijo que “en este foro estamos discutiendo cuál es el perfil de la educación del futuro y en Salta mi gran desafío es llevar una gran cantidad de chicos a la educación y orientarlos hacia lo que nos demanda el mundo. Tenemos que diseñar un sistema educativo que genere inclusión y desarrollo, una sociedad mejor”.

Finalmente, el mandatario provincial destacó el compromiso de los docentes y directivos en la jornada y afirmó que “es muy importante que tengamos docentes con inquietud y deseos de hacer las cosas mejor. Debemos darle institucionalidad a la participación ciudadana, a través de foros de debate como estos, que tienen que generar consecuencias”.

La ministra de Educación de la Provincia Analía Berruezo dijo que este encuentro surgió ante la necesidad de replantear los esquemas de formación y la inserción de los jóvenes que egresan del nivel medio en el mundo del trabajo.

La ministra destacó los programas de prácticas profesionalizantes que realizan los estudiantes de escuelas técnicas en diferentes empresas locales y nacionales con el fin de achicar la brecha entre la teoría y la práctica. Asimismo, afirmó que uno de los objetivos del encuentro es adecuar el perfil técnico a las nuevas demandas, tanto regionales como nacionales y generar competencias flexibles que requiere hoy el mundo del trabajo.

Experiencias de prácticas

Durante la jornada, tres empresarios locales contaron su experiencia sobre la inclusión de estudiantes de escuelas técnicas para realizar prácticas profesionalizantes en sus plantas fabriles. Asistieron los representantes de las firmas Temet, Armando Galloni; de Bioval, Omar Acuña y de Dycar, Daniel Betzel.

Los tres empresarios coincidieron en la importancia del programa de pasantías, “que logra construir puentes entre la educación y el trabajo”. Asimismo, destacaron “la buena capacitación de los estudiantes y la actualización en equipamiento y tecnología con la que cuentan las escuelas técnicas de la Provincia”.

Una experiencia que se debe replicar en el país

En tanto, el director de INET, Gabriel Sánchez Zinny resaltó la importancia del encuentro en el que se busca entender la realidad entre la educación que brindamos y lo que demanda la sociedad actual y dijo que “esta es una iniciativa que tuvo Salta y que debería replicarse en todo el país”.

Sánchez Zinny dijo que  “tenemos que vincular la escuela con el mundo del trabajo y saber qué está demandando el sector socio productivo de la Argentina. Hoy se necesitan habilidades más técnicas, como la mecánica o la informática, pero las perspectivas para el futuro tienden a requerir aquellas denominadas “blandas”, como la capacidad de trabajar en equipo o del liderazgo.

“La realidad hoy en la Argentina es que muy poca gente se gradúa en la Universidad, casi menos del 15 %. De allí la necesidad de buscar alternativas como tecnicaturas y carreras cortas que capaciten a los jóvenes para el mercado laboral”, afirmó el funcionario nacional.

Finalmente, dijo que “la mejor educación se va a lograr a través de un compromiso de todos los sectores”.

Salteños en el Instituto Balseiro

También participó del panel junto al Gobernador Urtubey, la joven Jimena López Morillo que este año ingresó como becaria al Instituto Balseiro, en la carrera de Ingeniería Mecánica.

La estudiante compartió su experiencia de cómo logró acceder a esa prestigiosa institución y puntualizó que 5 de los 55 ingresantes este año, son salteños. “Esto nos muestra y nos anima a creer en nosotros mismos y sentirnos capaces de lograr lo que nos proponemos”, afirmó la joven.

La actividad, que se desarrolló durante esta mañana, contó con la presencia del vicegobernador Miguel Angel Isa; y los ministros de Trabajo, Eduardo Costello; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia.

https://youtu.be/B2ZB5OwNnfI

 

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir