“Hemos formado un verdadero gabinete social para dar respuesta a los niños”

21/07/2016

El Gobernador Urtubey inauguró el Centro de Primera Infancia Sala Maternal Nº 2525 Luis Linares en La Caldera que brindará contención, asistencia alimentaria y educación a 150 niños de la zona.

Este miércoles fue inaugurado en La Caldera el Centro de Primera Infancia Sala Maternal Nº 2525 Luis Linares, destinado a brindar contención, asistencia alimentaria y educación a niños de la localidad y de parajes cercanos. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien resaltó el trabajo que el Estado realiza para asegurar el pleno crecimiento de los niños, haciendo hincapié en las zonas más vulnerables.

“Argentina necesita que a los argentinos nos vaya bien y en ese sentido lo que nos une son los niños”, dijo el Gobernador, quien consideró “vitales los primeros cinco años de vida. No sólo debemos brindarles afecto, contención, alimentación, salud y educación sino también deben saber que cada uno de ellos tiene un lugar en este mundo”.

Agradeció el acompañamiento a estas políticas públicas del Gobierno provincial y destacó la enorme vocación de servicio del cuerpo de docentes y padres que trabajan para que los chicos puedan crecer sanos y fuertes. “Hemos formado un verdadero gabinete social para dar respuesta a los niños. De nosotros depende construir un mañana mejor, en un marco de paz y amor”, dijo el mandatario.

El intendente local, Daniel Escalera, agradeció al Gobierno de la Provincia y de la Nación por la inauguración de esta obra tan importante para la comunidad. “Sabemos de la necesidad de las madres que tienen que salir a trabajar y que no contaban con un lugar donde dejar a sus hijos. Ahora ya lo tienen”, destacó.

El Centro

El establecimiento está ubicado en el barrio Jardín de La Caldera. Cuenta con todo el equipamiento y el recurso humano necesarios para brindar a una matrícula de 150 niños contención, alimentación saludable, apoyo nutricional, estimulación temprana, juegos, y actividades pedagógicas. Funcionará bajo la órbita del Ministerio de la Primera Infancia.

Al respecto el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira explicó que este Centro funcionará como un Jardín Maternal, pero también incluirá un trabajo conjunto con la fundación Conin para abordar la problemática de la desnutrición infantil en los sectores más vulnerables. Además permitirá trabajar en el desarrollo infantil temprano, es decir trabajar en los niños desde muy pequeños en la lógica, la sociabilidad, la empatía, el pensamiento, la construcción, porque lo que se define en esa etapa de la vida queda marcado para siempre”.

Abeleira indicó que el desafío es llegar a la inauguración de 58 centros durante este año en toda la provincia, con lo que llegaría con acciones directas a 4500 chicos aproximadamente. El centro de La Caldera es uno de los más grandes porque cuenta con instalaciones para 150 chicos y funcionará en un futuro en doble turno.

La obra

La obra es un edificio de sustitución cuyo monto de inversión asciende a $ 5.219.072,61 y fue ejecutada a través de UCEPE. Cuenta con tres salas con sanitarios incluidos, sanitarios para docentes y accesibles, SUM, área de gobierno y administración, cocina, espacios de juegos y recreación.

Este espacio contará con un equipo interdisciplinario para diseñar e implementar estrategias de contención y desarrollo infantil adecuadas a las singularidades de los niños que asistan al lugar.

Luego del corte de cinta, el descubrimiento de la placa conmemorativa y los discursos, las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones. También participaron el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, autoridades municipales, educativas, legisladores y comunidad de la zona.

Más sobre: La Caldera.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir