Informe de la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria - Martes 19 de julio

20/07/2016

AVANZA LA DONACIÓN DE UN TERRENO PARA CONSTRUIR LA NUEVA MUNICIPALIDAD DE LA CANDELARIA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley mediante el cual la provincia dona una fracción de terreno en el municipio de La Candelaria para la construcción de un nuevo edificio para la Municipalidad.

Dicho proyecto es autoría del diputado César Soria, quien fundamentó que es es necesario avanzar en una pronta culminación del trámite de donación debido a que se cuentan con los fondos para comenzar el nuevo edificio.

La iniciativa obtuvo meda sanción en forma unánime y pasó al Senado en revisión.

LA COMISIÓN BICAMERAL POR LOS AUMENTOS DE SERVICIOS SE REUNIRÁ CON DIPUTADOS NACIONALES

La Cámara de Diputados ratificó mediante el voto mayoritario la conformación de la comisión Bicameral compuesta por tres diputados y tres senadores, con el objeto de abordar los aumentos de tarifas de servicios públicos dispuestos por el gobierno nacional.

Dicha comisión fue puesta en funciones hace dos semanas y tuvo como primera acción constituir a Diputados como Amicus Curiae en la medida cautelar presentada ante la Justicia Federal salteña, por asociaciones de defensa de consumidor contra el aumento desmedido del gas, tal como explicó uno de sus integrantes, el diputado Raúl Medina.

En tanto el diputado Lucas Godoy, quien también forma parte de esa comisión, adelantó que continúan en actividad con el objetivo de buscar soluciones de fondo para que no se aplique el aumento del 400%, que actualmente se encuentra en consideración de la Corte Suprema, quien deberá determinar su legalidad.

Al respecto una de las medidas será la de solicitar la recategorización de la Provincia en cuanto al cupo de consumo permitido, “lo que actualmente genera una situación de injusticia porque un salteño, por ejemplo, paga el gas más caro que un entrerriano, ya que esa provincia tiene otra categorización”, señaló Godoy.

Finalmente adelantó que se concretarán reuniones con los diputados nacionales debido a que estos impulsan proyectos en el Congreso Nacional que también buscan dejar sin efecto el aumento.

Previamente el bloque del Partido Obrero había solicitado sobre tablas que se le de apoyo mediante un proyecto de Declaración, a la iniciativa del diputado nacional Pablo López que pide la anulación del aumento y la apertura de los libros contables de las empresas prestatarias de servicios públicos.

Los legisladores optaron por votar la vuelta a comisión de ese proyecto para ser analizado en conjunto a los otros que llevan adelante los otros diputados nacionales salteños.

Durante el debate el diputado Matías Posadas, el tercer miembro de la comisión, celebró la movilización popular que exigió un pronunciamiento de la Justicia Federal para suspender los aumentos. Además calificó de ilegal los incrementos ante la falta de una audiencia pública y exigió que el gobierno nacional presente un plan energético sustentable y un cuadro tarifario acorde a la capacidad de pago de los usuarios.

Finalmente el diputado Pedro Sández se lamentó que se haya llegado a una situación en la que los usuarios deban elegir entre pagar las facturas o comer y dijo estar preocupado por efecto devastador que dicha medida puede generar en el sector de las Pymes, debido al enorme incremento que le significó en los costos las subas de los servicios.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO QUE HABILITA A SOLICITAR UN JURY DE ENJUICIAMIENTO SIN PATROCINIO LEGAL

La Cámara de Diputado dio media sanción al proyecto de Ley del diputado Lucas Godoy que posibilita que un particular pueda pedir un jury de enjuiciamiento por incumplimiento de sus funciones a jueces y fiscales, sin necesidad de que dicha presentación lleve la firma de un abogado patrocinante.

Según explicó Godoy, esta medida ya se aplica a nivel de la Justicia Federal y en otras provincias, así como también en Salta para el caso de que el pedido sea para destituir al gobernador o un juez de la Corte de Justicia.

Además señaló que el requisito de contar con un abogado genera una doble limitación ya que obliga a pagar honorarios a un letrado o puede ocurrir que choque con la negativa de los abogados, debido a que prefieran no llevar adelante este tipo de demanda por el riesgo profesional que implica enemistarse con un juez.

Finalmente destacó que otro artículo de la iniciativa elimina lo posibilidad de establecer una multa a quienes presenten un pedido de Jury que luego sea considerado sin sustento. “Es preferible que sucedan excepcionales casos de malicia en las presentaciones a que por temor a sufrir perjuicios económicos se restrinja la posibilidad de solicitar una sanción a un funcionario judicial”, expresó Godoy.

Por su parte el diputado Guillermo Martinelli expuso los argumentos que lo llevaron a presentar un dictamen rechazando la aprobación de la iniciativa. Principalmente el legislador consideró que una presentación para que sea exitosa debe ser preparada por un abogado que conoce el procedimiento, por lo que eliminar este requisito puede generar un efecto contrario al buscado, ya que una presentación que no contenga las pruebas y argumentos suficientes, facilita la defensa del acusado evitando que sea sancionado

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO PARA EXPROPIAR TERRENOS EN GENERAL GÜEMES

Diputados dieron meda sanción al proyecto presentando por los diputados Germán Rallé y Emilio Fernández Molina, mediante el cual solicitaron la expropiación de unos terrenos que se encuentran actualmente ocupados por vecinos de la localidad de General Güemes, para que puedan regularizar su situación dominial.

Rallé señaló que este asentamiento está desde hace mucho tiempo y que nunca la municipalidad pudo acordar con los dueños originales de los terrenos. En tanto calificó de urgente la necesidad de la expropiación debido a que la Justicia está librando ordenes de desalojo a varios de los ocupantes, lo que generó la alarma y la solicitud a los legisladores que actúen para solucionar la situación.

PIDEN MÁS FRECUENCIAS PARA EL TREN QUE UNE SALTA CON GÜEMES

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración presentado por el diputado Emilio Fernández Molina, mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia que “realice las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y los organismos correspondientes, para la incorporación de material rodante, el incremento de frecuencias y la construcción de nuevos apeaderos para el mejoramiento del Servicio de Tren Interurbano de pasajeros Güemes-Salta, así también, como la extensión del servicio a nuevos destinos”.

El principal fundamento de este pedido radica en la creciente cantidad de usuarios que optan por este medio de transporte para recorrer los kilómetros que separan a la Capital del municipio de Güemes.

PIDEN AMBULANCIA PARA EL CENTRO DE SALUD DE VAQUEROS

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara Baja solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Salud Pública, gestione el aprovisionamiento de una ambulancia para el Centro de Salud N° 22 de la localidad de Vaqueros, debido que actualmente deben recurrir al vehículo del hospital de La Caldera para suplir dicha carencia.

El proyecto es autoría de la diputada Rosana Guantay.

SOLICITAN OBRAS DE CLOACAS Y DEPURADORA PARA EL BORDO

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración firmado por el diputado Germán Ralle, mediante el cual expresa que “vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas, dentro del empréstito de $300 millones de dólares, den prioridad a la Obra de Planta Depuradora, Red Troncal y Red Cloacal en el municipio El Bordo”.

Rallé señaló que la iniciativa surgió ante la posibilidad que las comisiones departamentales tienen para poder solicitar y sugerir obras al Ejecutivo para que considere hacerlas con el porcentaje del dinero que éste licitará.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir