Comparsa Lirios Rojos en Salta

El 24 de febrero de 1967 en San Antonio de Los Cobres Departamento Los Andes, fue creada la Comparsa Lirios Rojos, perteneciente al Club Atlético Central Norte, por Juana Bautista, Ramón Arias y flia, todos de la familia ferroviaria, acompañados por el equero y el sonido de las cajas y el canto con copla alrededor de su apacheta (mojón)..

 El nombre de Lirios Rojos se debe a que es la única flor que crece en la Puna.

image003 (1)image004

En sus inicios estuvo integrada por siete parejas que vestían trajes de tela arpillera, bailando al ritmo de carnavalitos, huainos y taquiraris, con el pasar de los años la cantidad de sus integrantes fue en aumento y en la actualidad se incorpora el baile del caporal llegando a más de cincuenta parejas.

Próximos a cumplir sus Bodas de Oro, se tomó la iniciativa de mostrar en la ciudad de Salta, el Carnaval Andino junto a representantes de todo el Carnaval de la Puna, para dar a conocer las costumbres y rituales autóctonos, propio de la cultura.

Acompañan este Proyecto el Municipio y el Concejo Deliberante de San Antonio de Los Cobres, otorgando la Resolución de Interés Cultural y Turístico.

La Primera Muestra del Carnaval Andino consiste en la Exposición de trajes y fotografías los días 20 y 21 de julio , a partir de las 12.00, en Casa de la Cultura, Caseros 460, y el 23 de julio en el Anfiteatro del Parque San Martín donde se realizará una representación del Desentierro del Carnaval con la participación de copleras, comparsas y Grupos de Música Andina.

image008image007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: