El Ingenio El Tabacal informó sobre el no acatamiento de la conciliación obligatoria por los trabajadores

18/07/2016

Tabacal Agroindustria informa sobre el no acatamiento del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) a la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación el viernes último, que regía a partir de las 22 horas del viernes 15. Dicha medida hubiese permitido que todo el personal retome tareas retrotrayéndose a la modalidad productiva previa, o sea sin cuarto turno.

Según consta en la denuncia pertinentemente corroborada por escribano público, tomado conocimiento de la conciliación la empresa procedió a habilitar el ingreso a planta del personal. Sin embargo, los supervisores de cada área comunicaron por mail sobre la imposibilidad de asignar tareas esa noche por la ausencia del personal dentro de convenio. Un pequeño grupo de personas allegadas al Sindicato de Trabajadores del Azúcar, encabezadas por su Secretario General, Martín Olivera, están apostadas desde entonces en el portón de acceso a planta.
En el campo se está trabajando prácticamente con normalidad, con la presentación de más del 85% del personal dentro de convenio en frentes de cosecha, con lo que la cosecha se podía comenzar sin inconvenientes. En planta no ha habido asistencia de personal dentro de convenio. El personal fuera de convenio se ha presentado y, en la medida de lo posible, cumple tareas con normalidad.

Por otra parte, también se constató notarialmente que se impidió el ingreso de camiones para la carga. Cuando el primero de tres camiones intentó ingresar, se topó con un grupo de unas siete personas, algunas de ellas con gorras o capuchas. Durante la maniobra de acceso se acercaron al camión las personas que se encontraban alrededor de una camioneta y un automóvil apostados allí, uno de los cuales era el Secretario General del STA, Martín Olivera, quien se paró delante del camión, golpeó sobre el chasis con la mano y habló dirigiéndose al chofer, luego caminó hasta la puerta del chofer y la abrió. También abrió la puerta otra de las personas del grupo. Rápidamente Olivera se dirigió hacia la banquina, en apariencia buscando algo, mirando hacia el suelo, tras lo cual el camión comenzó a retroceder, giró y se retiró.

Casi sobre el mediodía del sábado una moto, la camioneta y el automotor se ubicaron ocupando todo el ancho del camino de acceso al portón cañero, con lo cual bloquearon todo el espacio de circulación. Estos movimientos son parte de los realizados por parte de otras personas del STA, entre ellos claramente identificados, además de Olivera, los representantes José Ruejas y Adolfo Molina. Se realizaron las denuncias correspondientes, constando el testimonio de uno de los choferes de los camiones que intentaron ingresar al Ingenio en el sentido de que lo amenazaron con romperle el parabrisas, que ante esta situación los otros choferes decidieron no ingresar para no correr riesgos.

Todos estos hechos constan en la denuncia policial N° 421/16, formulada ente la Comisaría N° 22 de Orán. Interviene la Fiscalía Pichanal, Delegación Yrigoyen, donde a través de testimonios de los trabajadores y contratistas se dejó constancia de que el Sindicato no acató la conciliación obligatoria, no obstante ello, personal fuera de convenio se encuentra trabajando dentro del predio fabril para continuar con algunas de las actividades que hacen a la producción y comercialización de productos.

Ante las documentadas intimidaciones la empresa decidió no hacer ingresar camiones para la carga de azúcar por temor a que puedan sufrir lesiones las personas y daños en los bienes con los que estos momentos la situación no se encuentra presente.

La empresa radicó la denuncia correspondiente y dejó constancia sobre lo ocurrido. Todas las cuestiones que se mencionan en la denuncia fueron registradas por cámaras de seguridad y han sido constatadas por escribano público.
Durante el día domingo, publicaciones en redes sociales identificadas con la difusión de mensajes del STA, estaban convocando a concurrir al predio con “molotovs”. Esta es la respuesta de los violentos de siempre a los esfuerzos de la empresa y de las autoridades provinciales y nacionales, y a la esperanza y voluntad de la mayoría de los trabajadores, por tener una zafra en paz, que es lo que casi todos queremos, buscamos y necesitamos.

Fuente: prensa tabacal agroindustria

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir