Capacitaron en cocina y economía familiara a mujeres de la etnia Wichi

15/07/2016

El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario culminó, en Embarcación, el dictado de la capacitación que brinda a las comunidades originarias las herramientas necesarias que permitan adquirir las habilidades culinarias básicas, para lograr una alimentación saludable, teniendo en cuenta la disponibilidad de alimentos y la autoproducción familiar.

capacitacion cocina mujeres wichi

El secretario de Políticas Sociales, Christian Saade, junto al intendente de Embarcación Alfredo Llaya, encabezaron la entrega de certificados a las mujeres de Misión Carboncito quienes culminaron la capacitación dictada por programa Mi Cocina, Mi Familia.

Del curso cuyo objetivo es mejorar los niveles de vida de la población, participaron más de 60 mujeres pertenecientes a las comunidades Wichí, ubicada en la ruta 53, del municipio de Embarcación.

Durante el acto, que se desarrolló en la escuela Alto Bermejo de Misión Carboncito, María, una egresada, trasmitió su agradecimiento al Gobierno Provincial por tener la iniciativa de llegar hasta su lugar de origen para que “nosotras podamos transformar nuestra realidad y mejorar nuestra calidad de vida”. Asimismo, destacó que aprendieron a cocinar con ingredientes que tienen en sus huertas. “Aprendimos administrar los recursos que tenemos en nuestra zona, para alimentar mejor a nuestra familia”, concluyó María.

El secretario Saade felicitó a todas las egresadas que participaron del curso, “ustedes son las artífices de su propio futuro. No bajen nunca los brazo que por su desempeño y confianza están logrando cosas importante”, y manifestó que como lo pide el gobernador Urtubey, van a continuar trabajando para brindarles las herramientas para que cada salteño pueda desarrollarse y tener las misma oportunidades de inclusión social”.

El funcionario destacó el apoyo del jefe comunal para poder llevar adelante el programa, e hizo hincapié en la necesidad de que cada una de las egresadas compartan con su comunidad todo lo que aprendieron durante las dos semanas.

Participaron del acto, el coordinador general del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Martín Wierna; el presidente de Fundación Mabra, Juan Manuel Cabrera; legisladores provinciales y funcionarios municipales.

Mi cocina, Mi familia

El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, lleva a cabo dicho programa cuyo objetivo es mejorar los niveles de vida de la población en situación de vulnerabilidad, brindándoles por medio de una capacitación las herramientas necesarias que les permitan adquirir las habilidades culinarias básicas para lograr una alimentación saludable, teniendo en cuenta la disponibilidad de alimentos y la autoproducción familiar.

El programa se basa en nutrición, higiene y seguridad, manipulación de alimentos, economía familiar, cocina tradicional, cocina casera saludable, panadería y pastelería, conservas y huerta en familia.

Estuvieron a cargo de la capacitación dos instructores gastronómicos, más un docente en el área de huerta familiar. Mediante este proceso educativo se genera que las madres capacitadas puedan desarrollar una alimentación adecuada para sus hijos y grupo familiar.

A la localidad de Misión Carboncito se trasladó una Escuela de Gastronomía Móvil, que cuenta con todo el equipamiento necesario para el dictado de clases a 60 personas, divididas en tres turnos. Cada uno consta de 4 horas diarias, se le otorga a cada alumno uniformes y material didáctico y la duración es de 14 días.

El programa Mi Cocina, Mi Familia se lleva delante en distintos puntos de la provincia, de acuerdo al convenio entre la Secretaría de Políticas Sociales y la Fundación MABRA.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir