10° Feria de las semillas nativas y criollas

12/07/2016

El sábado 16 de julio se festejará los 10 años de la Feria de la Semillas Nativas y Criollas, en la ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy, bajo el lema “"LAS SEMILLAS DEL CAMPO EN MANOS DE LOS CAMPESINOS INDIGENAS”, organizado por la RED PUNA y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

feria de la semilla jujuy

La feria de la semilla es de gran importancia para esa organización y todas la comunidades de la región, ya que les permite mantener las semillas e intercambiar con otras comunidades, sin tener que depender de las grandes empresas multinacionales.

De la feria participarán más de 60 comunidades de la Puna, Quebrada y Valles de la provincia de jujuy.

La Feria de las semillas nativas y criollas se viene realizando desde hace 10 años. Nació como una necesidad de las comunidades indígenas campesinas de la Quebrada de Humahuaca, valles y puna de Jujuy por recuperar su técnica de producción, la autonomía frente a la obtención de las semillas, la recuperación de las mismas y la soberanía alimentaria de los pueblos en fortalecer el desarrollo.

Este encuentro tiene por objeto fortalecer el desarrollo regional, la producción agrícola y revalorizar las semillas nativas que aún se mantienen firmemente en esta región del país, casi como en ningún otro lugar.

Las actividades comienzan el viernes 15 con la jornada debate “Las Organizaciones, las Comunidades Originarias y Campesinas Somos los Actores de Nuestra Semillas Nativas y Criollas”

TEMAS:
• Ley de la Agricultura Familiar. Ley 27118- Art. 26
• Recuperación de semillas y banco dinámicos en las comunidades.
• Control de nuestras semillas nativas frente a los agentes externos de privatización.

Durante las jornadas, se pretende sensibilizar sobre el papel que representa las semillas y la diversidad biológica a la hora de seguir forjando una Argentina que se identifique con su naturaleza, con sus agricultores familiares como un camino a producir nuestras semillas y sementar la soberanía alimentaria.

Es un espacio para hacer visibles las experiencias que nuestras comunidades y organizaciones campesinas indígenas, conservan la biodiversidad y los conocimientos de las semillas.

Este encuentro sirve para afirmar la importancia de la semilla como forma de mantener la cultura, las tradiciones, y también de resistencia.

Más sobre: Agropecuario.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir