La VI Edición de la Fiesta de la Papa Andina tendrá lugar en Alfarcito Salta

07/07/2016

 

En Alfarcito (Salta) Productores de los cerros de Rosario de Lerma y la Fundación Alfarcito llevarán a cabo la tradicional Fiesta de la Papa Andina.

Por sexto año consecutivo tendrá lugar la Fiesta de la Papa Andina, organizada entre la Cooperativa de la Quebrada del Toro “Teki Masi”, productores de los cerros y la Fundación Alfarcito de Salta. Invitamos a los salteños y a todos los turistas a participar, el 16 de julio, en El Alfarcito.

Como sucede todos los años, se espera una gran concurrencia de público. Allí podrán disfrutar de una jornada maravillosa con familiares y amigos, degustando platos tradicionales del norte argentino y comidas andinas.

Más de 30 puestos de productores rurales de la Quebrada del Toro de la provincia de Salta presentarán sus productos en El Alfarcito, allí donde nuestro querido padre Sigfrido Moroder, conocido como Chifri, proyectó este encuentro para dar mayor dignidad al trabajo de las familias de los cerros, Que se producen en el campo entre los 3000 y los 4500 metros sobre el nivel del mar. Los productores suelen bajar en mula para ofrecer las variedades de papas que producen y sus elaboraciones.

Las actividades se iniciarán con un desayuno consistente en mate cocido con bollos. Luego tendrá lugar la ceremonia ancestral en los pueblos originarios del noroeste argentino, el agradecimiento y convido a la Madre Tierra, llamada la Pacha Mama o kusilla kusilla.

Al medio día, se podrá saborear verdaderas delicias y adquirir las diferentes clases de papa andina, los productos de quienes trabajan la tierra y de los artesanos. También se podrán disfrutar de espectáculos folklóricos.

 

Que es la Papa Andina

Las papas andinas son características de la puna Argentina, Bolivia y Perú.

Son papas que debido a las frías temperaturas que se dan en la zona montañosa, no llegan a desarrollar gran tamaño, pero concentran gran cantidad de minerales propios de la tierra de la zona donde son cultivadas.

Estas papas no son papines son otra variedad de papa, que naturalmente desarrollan un tamaño pequeño, a diferencia de los papines que son la variedad tradicional de papa, pero cultivadas para que sean pequeñas.

Con pieles rojas y moradas, pulpas coloreadas y un sabor de neutro a dulce, las papas andinas son un recurso genético destacado, debido a la selección realizada por los agricultores del NOA generación tras generación.

Se trata de alimentos de alta calidad, considerados por los especialistas como “rústicos” por su alta resistencia a la sequía, las heladas y enfermedades. Además, poseen excelentes características nutricionales para su consumo, ya que presentan altos porcentajes de materia seca, almidón, proteínas y minerales, como así también un alto contenido de pigmentos antioxidantes.

El sabor y el contenido nutricional es diferente; no sólo tienen más calcio y potasio que las comunes, sino que también se digieren mucho mejor. Las papas andinas tienen un sabor terroso más parecido al sabor original de la papa, algo que muchos no conocen.

Estas papas no se pelan, se lavan bien y se cuecen en menor tiempo. Tienen un sabor exquisito.

 

Carlos Alberto FIGUEROA

Cel: 0387 154081339

Encargado Difusión FUNDACION ALFARCITO: "Nos une el anhelo de hacer el bien"

www.fundacionalfarcito.org.ar

difusion@fundacionalfarcito.org.ar

facebook www.facebook.com/fundacionalfarcito

Alfarcito es una fundación sin fines de lucro, creada por el Padre Sigfrido Moroder "Chifri", con la finalidad de descubrir, valorar y desarrollar las capacidades latentes de los habitantes y las comunidades, ubicadas entre los 2000 a los 4000 metros de altura, en los cerros del Departamento de Rosario de Lerma, de la Provincia de Salta.

Colaborar con los pobladores de la zona, implementando las acciones que fortalezcan su educación, capacitación y perfeccionamiento.

Alentar el desarrollo socio económico de esta región, para que los beneficiarios puedan descubrir en su tierra una opción sostenible para el arraigo definitivo.

 

001 papa andina VI1 chhh letra 2

aa1f

85 ttt

 

 

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir