Diputados, Senadores e Intendentes analizaron el crédito de 300M de dólares junto al Ministro de Hacienda

Diputados y senadores recibieron en la Legislatura a intendentes y al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sebastián Gomeza, para analizar el empréstito en bonos por 300 millones de dólares que se destinará íntegramente a la concreción de múltiples obras públicas en todos los departamentos de Salta.

Asimismo, durante el encuentro se comenzó a delinear las tareas que tendrán que llevar adelante las comisiones departamentales que por Ley deberán seleccionar y controlar las obras que se ejecutarán con el 20 por ciento del total del dinero, lo que representa unos 60 millones de dólares.

El ministro Gomeza explicó que por cuestiones de coyuntura internacional al momento de emitir el bono, la mejor tasa de interés que se consiguió fue de 9,1%, cuando originalmente se estimaba un índice levemente inferior. Al respecto el funcionario calificó al referéndum para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, como uno de los principales causales de las turbulencias en el mercado internacional.

También adelantó que el dinero estaría ingresando a las arcas provinciales entre el jueves y el lunes de la semana próxima, por lo que ya se habilitaron para depositarlo dos cuentas especiales, una de ellas en dólares, al tiempo que se analizará cuales son las mejores opciones financieras para proteger el valor del crédito hasta tanto se ejecuten las obras.

Finalmente expresó que se destinará un 1 % del empréstito para el pago de comisiones a los agentes financieros que intervinieron en la operación y que el total de 300 millones de dólares, convertidos a una tasa de 15 pesos por cada moneda estadounidense, representa 4500 millones de pesos, de los cuales 900 serán ejecutados directamente por las comisiones departamentales.

A su turno el diputado Claudio Del Plá solicitó mayores precisiones con respecto al empréstito y solicitó garantías para que dicho monto se destine efectivamente para obras públicas y no para gastos corrientes.

El diputado Pedro Sández señaló que es bueno que participen todas las instituciones en las comisiones departamentales, inclusive organizaciones intermedias como los centros vecinales y ONGs.

El diputado Matías Posadas, argumentó que en un contexto nacional de crisis y recesión, el crédito es una herramienta para generar una reactivación en la economía.

El diputado Ramón Villa solicitó que se trabaje de manera consensuada en las comisiones y que la visión de las obras no sea solo de carácter municipal sino que se avance con infraestructuras que beneficien a todo el departamento.

El legislador del PRS, Baltasar Lara Gros, consultó si parte del fondo puede ser utilizado para solventar el déficit operativo que tienen algunos municipios, y si con el 80 por ciento del crédito a cargo del Ejecutivo Provincial, se pueden adquirir maquinaría para las comunas.

El diputado Mario Abalos pidió conocer si se mantiene el estimativo del dinero que irá a cada municipio tal como se explicó cuando se lanzó el Plan Bicentenario y abogó para que en las comisiones se pueda trabajar sin conflicto ni partidismo.

En representación de los intendente habló el presidente del Foro, Mario Cuenca, quien expresó estar en desacuerdo con las comisiones departamentales al considerar que se avanza en las tareas que le son propia a los jefes comunales. Además, pidió que se discuta una nueva ley de Cooparticipación ya que argumentó que el principal problema de los municipios es la falta de dinero para solventar los gastos corrientes. Por último, pidió que los controles a las obras se hagan con los Concejos Deliberantes para respetar la autonomía municipal.

Sobre ese punto se refirió el diputado Lucas Godoy, quien señaló que los fondos a ejecutarse con el Plan Bicentenario son de carácter provincial, por ese motivo el crédito lo autorizó la Legislatura y el control de esos fondos lo deben hacer los legisladores provinciales y la Auditoria Provincial.

Godoy también se refirió a la decisión inédita del gobernador Juan Manuel Urtubey de otorgar un porcentaje del crédito para que lo ejecute cada municipio y finalmente adelantó que existe la posibilidad de sugerir al Ejecutivo que se hagan obras en cada departamento con el 80 % del empréstito y que, por costos o prioridades, no puedan hacerse con el 20 % asignado a las comisiones departamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: