Las comunidades de Morillo conocieron el proyecto Bosque y Comunidad

04/07/2016

Asistieron más de 200 representantes de comunidades originarias y criollas de la zona. La presentación estuvo a cargo de funcionarios de la Provincia y la Nación.

Con la presencia de más de 200 personas en el Centro Deportivo Municipal de Coronel Juan Solá (Morillo), entre los que se destacó la presencia de representantes de las diferentes comunidades criollas y originarias de la zona, el pasado viernes se presentó en esa localidad el proyecto Bosque Nativo y Comunidad. La actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta y la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; por medio de la presencia de sus titulares, Irene Soler y Dolores María Duverges, respectivamente.

Primeramente las funcionarias fueron recibidas por el intendente Atta Gerala. Durante el encuentro se plantearon las principales problemáticas de las comunidades y las alternativas por medio de las cuales podrían subsanarse, siguiendo los lineamientos del proyecto. Especificaron, además, que la finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas haciendo uso sustentable de los bosques. Para ello, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) otorgó una financiación de 58 millones de dólares y Nación 2 millones más. El proyecto será aplicado en Parque Chaqueño (que involucra a Salta, Santiago del Estero, Chaco), la Selva Tucumano- Boliviana (Jujuy) y la Selva Misionera (Misiones).

Luego, en el Centro Deportivo, los asistentes escucharon las bases, objetivos y algunas sugerencias de planificaciones. Las presentaciones deberán estar orientadas a fortalecer las capacidades locales, aportando a un proceso de arraigo de las comunidades en su territorio. Deberán además mejorar su relación con los bosques por medio de cinco componentes: modos de vida sustentables, gestión de bosques nativos y sociedad civil, capacitación en nuevos oficios, monitoreo forestal y de gestión del proyecto.

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir