Cornejo incorporó a la agenda del Parlasur la importancia de las obras en el Bermejo

30/06/2016

 

Hernán H. Cornejo, miembro del Parlasur electo por Salta, expuso la importancia de incorporar a la agenda del cuerpo multilateral la ejecución de las obras de aprovechamiento integral del  río Bermejo, que darían una enorme cantidad de beneficios a la  macro región que comparten la hidrovía.

Hernán H. Cornejo puso en agenda del Parlasur  “la importancia de la ejecución de las obras en el río Bermejo, que comparten Argentina y Bolivia,  como elemento enriquecedor del tráfico en la hidrovía y las posibilidades de abaratar costos a los sectores productivos de la región”.

Lo hizo durante el desarrollo del SEMINARIO “HIDROVIA PARAGUAY – PARANÁ: Experiencias Acumuladas y Perspectivas para el Futuro”  realizado en la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe), como miembro de la Comisión de Infraestructura del Parlasur, la que tuvo la iniciativa de realizar este encuentro de debate.

 

“El río Bermejo debe ser considerado un recurso del MERCOSUR, ya que  desemboca en la hidrovía que comparten Paraguay, Argentina ,  Brasil y Uruguay, con la posibilidad de dar a Bolivia su acceso a la misma",  expresó Cornejo.

También  planteó que los estudios que se han realizado estuvieron enfocados a la importancia del  “aprovechamiento integral del río Bermejo”.

“Esto –señaló- implica inversiones en la alta cuenca y en la canalización del río hasta su desembocadura en el Paraná”.

 

Los beneficios de la canalización

 

Además, el parlamentario salteño abundó en detalles sobre los enormes  beneficios que las obras de aprovechamiento integral del Bermejo traerán para la región.

Entre ellas citó: la disminución de costos de fletes para sacar la producción de la zona de influencia; las reconocidas posibilidades de producción de energía; la, eliminación de sequías e inundaciones en determinadas épocas del año y la incorporación de enorme cantidad de tierras aptas para la agricultura y la ganadería.

Remarcó, asimismo, que las obras en el Bermejo permitirán la eliminación de sedimentos con lo que se eliminarán los costos de mantenimiento y dragado de la hidrovía.

 

Estudios y proyectos

 

El parlamentario salteño, integrante de la Comisión de Infraestructura del Parlasur, recordó detalles destacados de los trabajos regionales y bilaterales que se vinieron realizando con miras a este propósito.

Por tratarse el río Bermejo de un curso de agua que tiene sus nacientes en Bolivia y luego ingresa en territorio argentino, funciona un ente llamado COBINABE que se encarga de todas las cuestiones internacionales binacionales entre Bolivia y Argentina ya que se trata de una Cuenca Binacional.

En el caso de Argentina, funciona la Comisión Regional del Bermejo (COREBE) que integran los gobiernos de las provincias que cursa este río.

Se han desarrollado numerosos proyectos, entre ellos , el estudio de aprovechamiento múltiple Cuenca Alta Río Bermejo Sub Cuenca Mojotoro – Salta;  el estudio del aprovechamiento múltiple Cuenca Alta Río Bermejo Sub Cuencas Ríos Burrumayo y Grande Inferior – Jujuy; el estudio del aprovechamiento hidroenérgético de los Ríos Iruya y Pescado - Salta-, y el estudio del Complejo Hidroeléctrico Multipropósito Río Bermejo tramo Junta de Antonio - Elordi – Salta.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir