Montero inauguró la primera conexión de balance neto del país

29/06/2016

Es la primera vez que el techo de un edificio se usa para la microgeneración de energía a través de paneles solares. El proyecto es privado, pero contó con apoyo del Gobierno y numerosas instituciones.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, inauguró este mediodía la primera conexión eléctrica de balance neto del país. La actividad tuvo lugar en el edificio Terra Village, ubicado dentro del complejo Parque Norte, en la avenida Constitución Nacional 1450. Allí la empresa propietaria del edificio instaló en el techo dos grandes bloques de paneles solares para la generación de energía eléctrica, los que están conectados a la red de la empresa Edesa.

Se trata de un proyecto privado con el apoyo del Estado Provincial y la distribuidora, en una inédita confluencia de esfuerzos articulados también con otros organismos e instituciones, como la Municipalidad de Salta, el Copaipa (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) y la Universidad Católica de Salta. Representantes de todas ellas se encontraban presentes en el lugar.

El acto de inauguración contó con una importante participación de funcionarios, empresarios, técnicos, periodistas y público en general. El gerente general de la empresa desarrolladora del proyecto, Marcelo Pérez Alfaro, agradeció a todos los organismos, instituciones y empresas que hicieron posible concretar la iniciativa, a la que definió como “innovadora y revolucionaria”. Contó además que tienen previsto replicar este desafío en las 12 torres que tendrá el complejo que se encuentra en construcción, e instó a otros empresarios a seguir su ejemplo.

A continuación, el secretario de Energía, Marcelo Juri, contó que con esta inauguración Salta se transformó en pionera en el país en la implementación de energías renovables, y detalló que ello “fue posible gracias al trabajo conjunto y coordinado de muchos actores públicos y privados que se comprometieron en la búsqueda de resultados”.

Luego, el ministro Montero agradeció a todos los que aportaron para este logro y destacó el enorme potencial que presenta la provincia en materia de energías renovables, lo que ya ha despertado el interés de inversores del país y el exterior. También apuntó a que “este éxito, que nos convierte en pioneros  en el país, debe ser considerado como un verdadero éxito de los salteños, ya que incluso la empresa que realizó el montaje e instalación del sistema es de capitales salteños “. Abogó para que el ejemplo de esta empresa privada se replique en otros edificios y empresas, ya que interpretó que “las energía renovables no son el futuro; son el presente”.

Finalmente, verificaron el montaje de los paneles solares y todo el equipamiento de conexión desplegados en la terraza del edificio. Según indicaron desde la empresa, los paneles proveen alrededor del 30% del consumo total del edificio, lo que cubre la mayor parte de la demanda que generan los espacios comunes y ascensores.

https://youtu.be/PN0I-gzjVSY

 

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir