Diputados dio media sanción a la Carta Orgánica de Aguaray

29/06/2016

La Cámara de Diputados dio media sanción por voto mayoritario al proyecto de Ley que aprueba la Carta Orgánica del municipio de Aguaray, que una vez puesta en vigencia regirá los principios institucionales de dicha intendencia.

Esta normativa fue redactada por los convencionales municipales electos en Aguaray, y, tal como lo establece la Constitución, fue remitida a la Legislatura para su posterior análisis y compatibilización con las normativas provinciales y nacionales vigentes.

Al respecto el titular de la comisión de Asuntos Municipales, el diputado Mario Vilca, explicó que el proyecto que llegó desde Aguaray tenía un total de 350 artículos, pero que los legisladores lograron reducirla a un total de 120 artículos, debido a que excluyeron aquellos que eran incompatibles o redundantes en lo normado.

Dip Vilca-2

“Nosotros respetamos la tarea asignada por el pueblo de Aguaray a sus convencionales, pero al mismo tiempo debemos privilegiar una Carta Orgánica que sea ordenada, sencilla y de fácil acceso para todos los ciudadanos, de ahí que se hiciese tan minucioso trabajo y se redujera la cantidad de artículos con respecto a la redacción original”, agregó Vilca.

El bloque del Partido Obrero votó en forma negativa y el diputado Julio Quintana lo justificó en que “se avasalló la soberanía popular al modificársela tanto con respecto a la redacción original” y lamentó que no se permitiese, entre otras cosas, la inclusión de la figura de la revocatoria popular de los mandatos de los funcionarios electos, tal como lo establecen otras constituciones provinciales como la de La Rioja.

Al respecto el diputado Lucas Godoy señaló que “justamente por no estar en nuestra Constitución es imposible autorizar algo así como la revocatoria de mandato, en todo caso eso debería formar parte de una discusión para cambiarlo en nuestra Carta Magna provincial, pero hasta tanto eso no suceda, no puede darse tal atribución a un municipio”.

El diputado Mario Ángel manifestó haberse comunicado reiteradas veces con los convencionales municipales y que los mantuvo al tanto de cada modificación que se hizo en el ámbito legislativo, además aseguró que “con los cambios realizados no se ha roto el concepto central de lo redactado originalmente por la gente de Aguaray”.

Finalmente, el diputado Guillermo Martinelli aclaró que hubo un error de base en los convencionales de Aguaray que intentaron hacer una Constitución, excediendo cuestiones que deben integrar una Carta Orgánica municipal.

Como ejemplo citó el consignar a la religión Católica como la oficial del municipio o el intento de dictar un código de moralidad, lo cual a su entender “atrasa en el tiempo”.

El proyecto ahora fue remitido al Senado para su revisión y eventual sanción definitiva.

PIDEN REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS ARTESANOS EN LA CUESTA DEL OBISPO

Mediante un proyecto de Declaración de la diputada Liliana Guitián, la Cámara de Diputados expresó que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, construya infraestructura y reglamente la venta de artesanías en el punto panorámico de la Cuesta del Obispo”.

La legisladora explicó que actualmente la ruta fue declarada “Escénica”, por lo que se están realizando obras y se prevé la actividad de los artesanos en ese trayecto, pero que actualmente no existe un control eficiente de las personas que venden productos tanto artesanales como alimentos en los improvisados puestos instalados al costado del camino.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE LA VÍA DE ACCESO AL PARAJE MADREJONES

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que establece “que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, destine los recursos necesarios para construir una vía de acceso y/o camino que sirva para comunicar al paraje Madrejones con la localidad General E. Mosconi”.

Dionel Avalos sesion 12

El diputado Dionel Ávalos, autor de la iniciativa, expresó que son unos 16 kilómetros los que faltan para unirlo a la ruta que llega hasta Mosconi, y que eso permitirá a los pobladores del lugar ahorrarse los 350 kilómetros que tiene que hacer ahora y que incluye un paso por territorio boliviano.

En tanto la diputada Gabriela Martinich adelantó que el Ejército Argentino estuvo explorando la zona y dio con los caminos que se utilizaban anteriormente, “por lo que está prácticamente todo al alcance de poder abrir dicho paso”.

REQUIEREN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO BERMEJO

Otro proyecto de Declaración que se aprobó durante la última sesión de Diputados es el que señala que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, proceda a concretar la construcción de un nuevo puente sobre el Río Bermejo, que una las localidades La Mamora (Rep. de Bolivia) y El Condado (República Argentina), para asegurar la comunicación vial de los pobladores del municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria”.

Según fundamentó el diputado Enrique Domínguez, autor del proyecto, el actual puente se encuentra muy deteriorado lo que cual hace necesario una nueva estructura.

Dominguez (1)

PIDEN QUE SE CONSTRUYAN NUEVOS BAÑOS EN UNA ESCUELA DE SAN AGUSTÍN

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración del diputado Mario Ábalos, mediante el cual solicita que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, procedan a la reparación de los baños existentes y a la construcción de nuevos baños, para la Escuela N° 4320 “San Agustín” de la localidad San Agustín.

Ábalos expresó que los sanitarios actuales son insuficientes para un establecimiento de jornada completa, que cuenta con una matrícula de 246 alumnos de zonas rurales.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD EN MISIÓN CHOROTE

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que establece “que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para la construcción de un Centro de Salud de Primeros Auxilios en “Misión Chorote” de Tartagal.

El diputado Eduardo Leavy, quien firma el proyecto junto al diputado Mario Ángel, explicó que existe una necesidad urgente de los habitantes de ésta comunidad de contar con una unidad básica sanitaria, y por una cuestión cultural que el agente sanitario sea originario del pueblo Chorote.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir