Acta de Labor Parlamentaria- Martes 28 de Julio

26/06/2016

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 28 de Junio en el siguiente orden:

I.    ARTÍCULO 174 DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

 

      Expte. 91-35.787/16.

 

      Carta Orgánica del Municipio Aguaray.

      Dictamen de las Comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II.   SENADO

 

      Proyecto de Ley en Revisión: Expte. 90-24.967/16.

    

      Crear la Policía de Investigaciones con dependencia orgánica del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta.

 

      Comisiones: de Justicia; de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

III.  DIPUTADOS

 1.      Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy. (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.026/16.

Los requerimientos y procedimientos previstos por los artículos 12 y 13 de la Ley 7888 de Protección contra la Violencia de Género serán, en todo proceso, de competencia del Juez de Violencia Familiar y de Género; debiendo, en su caso, el Juez de Garantías remitir de inmediato copia de las medidas de protección que hubiese dictado.

Dictamen de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de Legislación General; y Especial de la Mujer.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley surge como consecuencia de la puesta en marcha de la Ley N° 7888 de Protección contra la Violencia de Género, sancionada en Septiembre de 2015 y su implementación en los Tribunales salteños. La iniciativa tiene por objeto resolver un conflicto de competencias entre los juzgados de Garantías y los recientemente creados juzgados de Violencia Familiar y de Género.

 2.      Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.289/15.

Crear el Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural destinado a implementar un sistema solidario y de coparticipación para promover, incentivar e impulsar todo tipo de expresiones culturales y artísticas de interés general en la provincia de Salta.

Dictamen de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley está basado en el proyecto del Diputado Néstor J. David presentado en fecha  27 de mayo de 2014, y en  la Ley 2264 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Esta nueva iniciativa incorpora elementos diferentes para incentivar el financiamiento de proyectos culturales. El Objeto  de esta iniciativa es la creación de un Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural destinado a fomentar las actividades culturales y artísticas en la provincia de Salta. Se trata de una iniciativa esperada en el ámbito cultural, ya que sienta las bases para favorecer la articulación entre lo público y lo privado, dando mayor  capacidad y autonomía para la autogestión de los propios artistas en la Provincia.

 3.      Proyecto de Declaración. Autora: Liliana Guitián. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.850/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, construya infraestructura y reglamente la venta de artesanías en el punto panorámico de la Cuesta del Obispo.

Comisión de Turismo, con dictamen.

 4.      Proyecto de Declaración. Autor: Dionel Avalos. (B. PRS). Expte. 91-35.948/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, destine los recursos necesarios para construir una vía de acceso y/o camino que sirva para comunicar al paraje Madrejones con la localidad General E. Mosconi.

Dictamen de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

 5.      Proyecto de Declaración. Autores: Santiago Godoy y Enrique Domínguez. (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.037/16.

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, proceda a la construcción de un nuevo puente sobre el Río Bermejo, que una las localidades La Mamora (República de Bolivia) y El Condado (República Argentina), para asegurar la comunicación vial de los pobladores del municipio de Los Toldos.  

 

Dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

 6.      Proyecto de Ley. Autores: Norma Lilian Lizárraga y Martín de los Ríos (B. Cambiemos). Expte. 91-36.086/16.

 

Crear la Fiscalía Anticorrupción, con asiento en la ciudad de Salta.

 

Dictamen de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto que se pone a consideración se inspira en aquellos conceptos adoptados por nuestra Constitución Nacional, que sabiamente repudia los delitos dolosos contra el Estado, considerando que “Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”. (Art. 36, 4º párrafo). La lógica constitucional sostiene que el sistema democrático peligra cuando las decisiones públicas operan, no en representación de intereses sociales, sino de voluntades e intereses particulares.

7.    Proyecto de Ley. Autores: Gabriela Jorge,  Claudio Del Pla y Norma Colpari.  (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-34.858/15.

Fijar el procedimiento a desarrollar en los establecimientos de salud, a fin de garantizar el acceso oportuno y en condiciones de igualdad a la interrupción de la gestación en los casos de aborto permitido.

Dictamen de las Comisiones de Salud; de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente Ley tiene el propósito de garantizar el efectivo cumplimento del Artículo 86 del Código Penal Argentino y el Fallo de la Corte Suprema de Justicia, F. A. L. medida autosatisfactiva, en la que se insta a que las provincias elaboren sus protocolos de acción.

 8.      Proyecto de Declaración: Mario Raúl Abalos. (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-36.223/16.

Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la reparación de los baños existentes y a la construcción de nuevos baños, para la Escuela N° 4320 “San Agustín” de la localidad San Agustín, municipio La Merced, departamento Cerrillos.

Dictamen de las Comisiones de Obras Públicas; y de Educación.

 9.      Proyecto de declaración. Autores: Eduardo Leavy y Mario Ángel. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-36.024/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, arbitre las medidas necesarias para la construcción de un Centro de Salud de Primeros Auxilios en "Misión Chorote", localidad Tartagal, departamento General San Martín.

Dictamen de las Comisiones de Obras Públicas; y de Salud, con dictamen.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir