Ecosistema de la impresión 3D en Argentina

21/06/2016

Con el objetivo de identificar los actores vinculados a la tecnología de manufactura aditiva, el INTI presenta un mapa digital con información del sector. La herramienta está disponible y permite localizar tanto a prestadores de servicios como a proveedores de equipos e insumos y establecimientos educativos de todo el país.

El mapa que se presenta surge de un relevamiento realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial del INTI con el objetivo de identificar diferentes actores nacionales vinculados con las tecnologías de impresión 3D. La decisión de realizar el mapa responde a la convicción de que para potenciar el sector en Argentina resulta clave conocerlo y además es el primer paso para generar tanto redes de contacto como sinergia entre todas las acciones que se llevan adelante.

Las tecnologías de manufactura digital permiten materializar objetos a partir de archivos digitales. Además optimizan el proceso de diseño, hacen posible una mayor cantidad de validaciones y el adelanto del lanzamiento del producto al mercado.

En el ecosistema local crece de manera exponencial la utilización de este tipo de tecnología que involucra personas, empresas e instituciones. Según la última edición del mapa de I3D se relevaron 125 actores, de los cuales 69 son prestadores de servicios de tecnologías de I3D y 27 proveedores de equipos e insumos; a lo que se suman 29 establecimientos educativos dedicados al tema. El conjunto tiene una presencia territorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 10 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.

El mapa se actualiza periódicamente y es una construcción colaborativa entre los actores, quienes van sumando sus aptitudes a la propuesta. “Uno de los colaboradores fue Reprappers de Argentina, que aportó datos del sector”, afirman desde el Centro de INTI.

El Instituto desde hace varios años viene realizando un relevamiento progresivo para determinar cuáles son las empresas que más necesitan impresión 3D y qué tecnologías existen a nivel nacional e internacional, y ello sirvió para diseñar el Laboratorio de Materialización. Esta área cuenta con un equipo de prototipado rápido que imprime con una precisión única en este tipo en el país; y brinda asesoramiento para aquellos que necesitan desarrollar un equipamiento, armar un laboratorio o verificar el desarrollo de productos. Además realiza una intensa tarea de divulgación y capacitación en empresas e instituciones educativas.

Raquel Ariza, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial sostiene que “para la utilización de este tipo de tecnología lo que se requiere es tener un pensamiento proyectual de diseño para poder utilizarla con un sentido de innovación”.

Esta tecnología disruptiva propone escenarios complejos e impacta en diversos campos como en la salud, alimentación, construcción, industria y educación. La personalización, la mayor versatilidad, la reducción en los tiempos requeridos entre diseño y producción exige repensar los modos tradicionales de manufactura y obligan a actualizar procesos para generar un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

Realizar un mapa de impresión 3D –en permanente actualización- implica el estudio de los insumos de materiales, desarrollo de capacidades, recursos digitales y experiencias del usuario. Todo este análisis permite promover la utilización de nuevas tecnología e impulsar la innovación y el desarrollo de productos en todo el sistema productivo nacional.

INTI Comunicación – Pablo Cid

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir