Salta rendirá honores a Martín Miguel de Güemes con el tradicional desfile cívico militar

16/06/2016

Desde las 9 y en el Panteón de las Glorias del Norte, el Gobierno y el pueblo de Salta iniciarán los homenajes al Héroe Gaucho. Más tarde, el tradicional desfile contará con la presencia de más de 3 mil gauchos.

Mañana viernes la provincia de Salta homenajeará al héroe nacional gaucho, Martín Miguel de Güemes con motivo de conmemorarse el 195º aniversario de su muerte. Los actos serán presididos por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a funcionarios y comunidad en general.

Las actividades iniciarán a las 9 en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde las autoridades participarán en una invocación religiosa, toque de silencio y depósito de ofrendas florales.

De allí se trasladarán hacia el monumento General Güemes, ubicado junto al cerro San Bernardo, donde se izarán la banderas nacional y de Salta y se dará paso a la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro.

Luego será el turno del tradicional desfile cívico militar que contará con la participación de más de 3.000 gauchos de distintos fortines de la provincia; de las fuerzas armadas y de seguridad; instituciones educativas y organizaciones civiles.

Martin Miguel de Güemes, héroe nacional
Nacido el 8 de febrero de 1785 y muerto en 1821, Güemes, militar de carrera, lideró un ejército de gauchos que logró detener el avance español sobre la provincia de Salta. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de Salta cargo que ejerció hasta 1820. Al año siguiente, el 17 de junio, el general y caudillo salteño fue asesinado por tropas españolas.

Cabe destacar que a principios de junio el Senado Nacional convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de junio será feriado nacional, en memoria del aniversario de la muerte de Güemes.  "Esta decisión repara casi doscientos años de destrato a este gigante salteño. Sin él, sin su sacrificio, tenacidad, ingenio y patriotismo, todo hubiera sido distinto. Sin él, tal vez San Martín no hubiera podido poner en práctica su gesta emancipadora de medio continente", afirmó en aquella ocasión el gobernador Urtubey.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir