Pablo Kosiner: “Necesitamos superar la discusión fracasada sobre la ley de coparticipación”

16/06/2016

El diputado nacional por Salta Pablo Kosiner se refirió esta tarde al acuerdo que el Estado nacional intenta realizar con las provincias por fondos coparticipables: “Desde la provincia de Salta seguimos insistiendo en la necesidad de crear una ley que cree el Fondo de Convergencia. Necesitamos superar la discusión fracasada sobre la ley de coparticipación”, afirmó en su intervención en el recinto.

La restitución de fondos de coparticipación a las provincias es abordada en el título IV del proyecto de ley de “modificación al régimen fiscal y programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados” que está debatiendo la Cámara de Diputados y que incluye, además, el pago de deuda a jubilados, la actualización de haberes, el lanzamiento de una pensión a la vejez, un nuevo blanqueo de capitales y modificaciones impositivas.

“Hoy claramente las provincias argentinas están viviendo un proceso de desfinanciamiento que solamente esta devolución de fondos va a mitigar en parte. Medidas como la quita de retenciones a la soja, la modificación al impuesto a la ganancia mínima presunta y la eliminación del impuesto a la renta financiera impactan negativamente en las provincias”, aseguró Kosiner.

En ese sentido, el legislador salteño destacó que “el total estimativo de impacto negativo a la recaudación de las provincias es de $38000 millones”, y subrayó que “son fondos que las provincias no van a recuperar”.

“A pesar de la ley que hoy debatimos, el proceso de desfinanciamiento a las provincias sigue. Se cumple con el fallo de la Corte de Justicia de la Nación pero no es que se ha revertido un proceso hacia un federalismo fiscal. Solamente con lo que se devuelve en este primer tramo a las provincias se alcanza a cubrir el 30% de lo que las provincias pierden”, explicó Kosiner.

Por último, el diputado nacional afirmó que es necesario avanzar en políticas de convergencia. “Para avanzar, la Argentina tiene que recuperar la senda del crecimiento. Debemos apostar definitivamente todos a colocar en la agenda de la política argentina, de este Congreso, la discusión de un fondo de convergencia”, consideró.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir