El Senado aprobó los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz para la Corte Suprema

16/06/2016

Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos,  fue el miembro informante:

“Las instituciones de la República están por encima de cualquier especulación política". "Es imperioso que el máximo Tribunal de Justicia del país esté integrado plenamente".

"Estamos ejerciendo una responsabilidad institucional de máxima importancia como es definir con nuestro voto  los integrantes de la cabeza de uno de los poderes del Estado, el Poder Judicial. Es una responsabilidad política indelegable, es un acto de cogobierno entre el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación".

"No confundamos afinidad con idoneidad. Un buen juez no es el que es afín a un gobierno sino el que es idóneo, imparcial e independiente de cualquier tipo de presión".

"Apoyo las candidaturas de Rosatti y de Rosenkrantz porque  considero que ha quedado acreditada la idoneidad de ambos candidatos tras el exhaustivo estudio que hemos hecho de las mismas y la celebración de audiencias públicas en las que han respondido amplia y detalladamente la totalidad de  inquietudes planteadas por senadores de todas las bancadas políticas y asociaciones civiles".

Rodolfo Urtubey se pronunció a favor de la ampliación del número de miembros de la Corte: "Es inevitable  para respetar la representación de géneros como corresponde". "Comparto la idea de debatir y estudiar en profundidad  el rediseño del máximo Tribunal pero primero debemos integrar la Corte como corresponde con sus cinco miembros y luego sí debatir la posible ampliación  con tranquilidad y de manera profunda escuchando a todas las voces tanto en Buenos Aires como en el interior del país".

El legislador salteño calificó como una "aberración"   el desconocimiento inicial de Macri del procedimiento constitucional para el nombramiento de jueces de la Corte al  intentar designarlos por decreto en diciembre pasado pero rescató que "el Ejecutivo nacional volvió sobre sus pasos e inició el procedimiento previsto por la Constitución Nacional enviando los pliegos al Senado"

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir