El Ingenio El Tabacal emitió un comunicado frente al paro del próximo 23 de junio

La zafra 2016 está lejos de ser una zafra donde se haya podido trabajar normalmente. El Sindicato de trabajadores del Azúcar (STA) decretó un paro antes de comenzar la paritaria y de no ser por la conciliación obligatoria dictada por el MTN, la zafra no hubiera comenzado el 10 de mayo.

Con el paro declarado para el final de la conciliación, el martes 8 de junio a las 5 hs., la empresa se vio obligada a detener secuencialmente la producción. Horas antes de la medida, con la actividad ya detenida inevitablemente por cuestiones de seguridad, el anuncio de postergación. Y otra vez a arrancar sabiendo que en pocos días había que volver a parar, porque la medida esta vez empezaba el martes 14 a las 5 hs. Y nuevamente, sobre la hora, a arrancar cosecha y plantas. ¿Por cuánto tiempo? Días, porque el paro no fue levantado, fue postergado al jueves 23.

El miércoles 15 nos reunimos en la Secretaria de Trabajo de Salta con el Secretario de Trabajo Ramiro Chávez que ofreció un espacio de diálogo entre las partes. En este espacio, se ofreció una nueva mejora salarial que mejora aún más en básicos y tira todo lo ofrecido en cualquier industria.

El básico para mayo fue elevado a 11.300 $, lo que implica un 46,8% de aumento versus mayo 2015. El aumento de abril 2017 versus abril 2016 es del 39,8%.

Tabacal está ofreciendo una gratificación extraordinaria de $ 6.000 para la categoría 1, a cobrar en efectivo o en 5 cuotas de $ 1200 contra el cierre del acuerdo y OTRA gratificación extraordinaria de $ 6.000 en Noviembre para TODO el personal, a cobrar con la liquidación final en el caso de los temporarios y en cuotas de $ 1.200 para los permanentes.

A esta oferta, con una ABSOLUTA AUSENCIA DE VOLUNTAD DE DIALOGO, el STA, respondió que si no reingresa el trabajador Siles (despedido por razones disciplinarias y aun así recibió toda la indemnización de ley), no hay negociación, se rechazan todas las ofertas salariales y de condiciones.

Por lo tanto, seguimos teniendo un paro anunciado para el 23, lo que implicará detener otra vez las operaciones un par de días antes. Ante la ausencia de un acuerdo sostenible, que defina la aceptación o no de lo propuesto, en forma concreta y sin el corrimiento constante de las medidas de fuerza, Tabacal procederá a retirar todas las propuestas el día martes 21 a las 05:00 hs.

En ese caso, se pagará como aumento lo que se acuerde en la paritaria nacional, y se comenzará a aplicar el 4to.turno con el régimen legal, sin compensación alguna.

Por otra parte, debido a las reiteradas detenciones secuenciales que estas amenazas de paro ocasionan, Tabacal ha decidido no abonar los salarios de aquellos trabajadores que durante la detención secuencial vayan dejando de prestar servicios, en lugar de pagar hasta el último turno ante del horario anunciado como comienzo del paro, como hasta ahora. Tampoco se pagarán los salarios a quienes no se presenten a trabajar en su turno, a partir de la comunicación gremial del levantamiento de las declaradas medidas de fuerza.

La actitud del STA parece estar destinada inevitablemente al conflicto, que a esta altura de las cosas no solo generará enormes pérdidas a trabajadores y empresa, sino que pone en duda la viabilidad de la zafra, en estas condiciones de anormalidad.

Fuente: Prensa Tabacal Agroindustria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: