Cumplió sus objetivos la Comisión de Monitoreo de la Salud Mental

16/06/2016

La asesora general de Incapaces de la provincia, Mirta Lapad, y el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Villa Nogués, rubricaron la conclusión del trabajo de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo del Plan de Salud Mental de la Provincia, que inició su trabajo en 2010 tras la acción de amparo colectivo por los pacientes de la Colonia Lozano y Hospital Ragone y hoy alcanzó sus objetivos.

En la comisión interdisciplinaria trabajaron una asesora de incapaces, una médica psiquiatra y una asistente social por el Ministerio Público, junto a funcionarias, psicólogas y asistentes sociales del Ministerio de Salud Pública.

La asesora general Lapad celebró que “más allá del cumplimiento legal y formal del Acta Acuerdo que originó el trabajo de la comisión, se sentaron las bases para un acompañamiento institucional y personal sobre los pacientes, lo cual es muy valioso”. La secretaria Román Rú, por su parte, destacó “el desafío de cambiar un paradigma para enfocarse en una visión socio-sanitaria, en la cual la

Salud Pública acompaña a la persona con padecimiento mental y a su familia”.

Luego del amparo colectivo llevado adelante por la Asesoría General de Incapaces en el 2010, se inició un proceso de transformación del servicio se salud mental respecto al tratamiento, recuperación y rehabilitación de las personas con sufrimiento mental. Hoy, el servicio de salud mental se brinda en los hospitales y en centros de salud del interior, con servicios específicos como la Sala de Desintoxicación para personas con problemáticas de adicciones en el Hospital del Milagro.

Para el egreso de los pacientes se establecieron servicios de Pre Alta, Centro de Día, tres Residencias Asistidas (una para mujeres y dos para varones), Centro de Inclusión e Integración Socio-Comunitaria y Talleres de Terapia Ocupacional, además del sistema de becas de externación con financiamiento nacional y las becas del programa provincial de ayuda económica.

Y si bien el trabajo puntual de la comisión ha concluido, funcionarios de ambos organismos adelantaron que el espacio multisectorial alcanzado continuará proyectando acciones y nuevos proyectos en la materia.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir