Una comitiva del BID evalúa avances del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable

15/06/2016

La misión, que se extenderá hasta el 16 de junio, analizará el avance del Programa y hará una revisión de los procesos de gestión ambiental. La comisión está encabezada por el jefe de Proyectos del BID, Ricardo Quiroga.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero recibió a la comisión del Banco Interamericano de Desarrollo, encabezada por Ricardo Quiroga, que visita Salta con el objetivo de analizar el estado de avance de la operación, revisión de los productos e inversiones del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta.

Estuvieron presentes la secretaria de Ambiente, Irene Soler, el secretario de Comercio, Nicolás Ramos Mejía, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo y la Coordinadora del Programa por la Unidad Ejecutora, Eugenia Sbrocco. También participaron funcionarios de la Dirección de Vialidad de la Provincia, teniendo en cuenta que el Programa financia las obras en la RP33.

El ministro Ovejero dijo que “estamos recibiendo a la Misión de Administración del BID. La provincia ejecuta un Plan Estratégico de Turismo, cuyos ejes son la sustentabilidad y la inclusión, porque trabajamos para consolidar lo que somos como destino, pero sobre todo ampliar las bases territoriales del turismo”.

El funcionario dijo que “el Banco Interamericano de Desarrollo ha puesto sus ojos en la provincia, sobre todo en el sector turístico, porque entiende el rol protagónico del turismo como una herramienta para luchar contra la pobreza generando empleo en el propio contexto”.

Por su parte, Quiroga señaló que “es una misión de administración, en la cual vamos a evaluar el estado de avance de los diferentes proyectos que se están ejecutando con el préstamo de turismo. La idea es terminar el jueves con la devolución para seguir avanzando hacia los resultados del programa”.

Mencionó que “los especialistas que integran la comisión van a hacer una revisión del abordaje a temas ambientales, sobre todo porque este es un préstamo que tiene un fuerte componente ambiental”.

Cabe destacar que se ejecutan dentro del Programa obras y montajes de los Museos Casa Güemes y Casa Leguizamón, obras y montajes de los Centros de Interpretación en Alemania y Guachipas, obras en la Ruta Provincial Nº 33, Estación de Tren de Campo Quijano, estudios para la intervención y obras de conservación del Sistema Vial Andino (Qhapaq Ñan).

Asimismo se trabaja en diferentes programas de apoyo al desarrollo sostenible de sector turismo; Lugares Mágicos para pequeñas localidades turísticas, Emprende Turismo, que brinda aportes no reembolsables para emprendedores turísticos que hayan desarrollado su Plan de Negocios, Ecogestión ambiental en empresas turísticas y en municipios, Fortalecimiento de la gastronomía local y Programa de apoyo a los emprendimientos asociados a la Ruta del Vino.  Además se realizan estudios de conservación y desarrollo de áreas protegidas.

Los próximos proyectos que se desarrollarán en el marco del Programa, se refieren a definición de las intervenciones y obras a realizar en los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario y las obras para el apoyo al turismo aventura, observación de aves y turismo cultural, entre otros.

También se avanzará en el desarrollo de dos centros culturales en el Norte de la Provincia, uno en la Ciudad de Orán relacionado con el Carnaval y otro en Tartagal, que pondrá en valor las manifestaciones culturales de los Pueblos Originarios. Se están diseñando proyectos para la modernización de Museos, puesta en valor de la Aguas Termales de Pompeya en San Antonio de los Cobres y obras turísticas que permitan la visita a las áreas protegidas de la Provincia, entre las principales inversiones a realizar en los próximos dos años.

La comitiva del BID está integrada por las especialistas Mercedes Velasco, Natasha Ward y María Elena Araneo y Pedro Ivanoski, consultor en Infraestructura.

Durante las actividades en Salta, los acompañan equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Turismo, Secretaría de Financiamiento, Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir