Legisladores trabajan en un proyecto de Ley para crear un Protocolo de Aborto No Punible

15/06/2016

Este martes la comisión de la Mujer y Legislación General se reunió con representantes de  distintas organizaciones  sociales con quienes debatieron sobre el proyecto para una nueva Ley para la atención de casos de aborto no punibles. Asimismo se acordó trabajar articuladamente con las diferentes organizaciones para poder debatirlo en el recinto los últimos días de junio.

En este sentido, la presidenta de la comisión de la Mujer, Emilia Figueroa, indicó que “es un tema que esta candente en la sociedad salteña por el caso ocurrido con la menor wichi y consideramos que es una ley que se debe debatir y es fundamental contar con los aportes y miradas que tienen las diferentes organizaciones sobre el aborto no punible.

Por su parte, la diputada del partido Obrero, Gabriela Jorge, señalo que el protocolo que existe en la provincia no se cumple en los hospitales públicos e indicó que el proyecto que presentó su bloque es un modelo de ley que se aprobó en la Provincia de Chubut  y acorde al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la práctica del aborto no punible.

En tanto las representantes del Observatorio de Violencia contra la Mujer, explicaron que hace más de quince años los diferentes movimientos de mujeres viene exigiendo que se garantice la atención integral en los casos de abortos no punibles.

Asimismo indicaron que si bien se debe seguir como guía el proyecto de Chubut y el Fallo de la Suprema Corte de la Nación, Salta debe contar con una Ley propia en la cual se contemple los casos de la comunidades originarias, que exista sanciones a las autoridades de los diferentes organismos que no cumplan con el protocolo y por último que se brinde una capacitación y concientización sobre los alcances del protocolo en caso de aborto no punibles.

Por último, Mónica Menini, asesora jurídica del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta, calificó de importantes las recomendaciones  del Observatorio y marcó observaciones al proyecto presentado por el Partido Obrero ya que no se contempla la edad de las menores y las personas con capacidades diferentes.

Estuvieron presentes las diputadas Emilia Figueroa (PJ), Matilde Balduzzi (PJ), Liliana Guitián (PJ), María López (PJ), Norma Lizarraga, Gabriela Jorge (PO) y el diputado Lucas Godoy (PJ). Y las representantes organismos y movimientos de mujeres: Alicia Ramos, Tania Kiriaco, María Laura Postiglione, Gabriela Gaspar, Alfonsina Morales, Pamela Ares, Marta Cesar, Malvina Gareca, Laura Lescano, Burgos Maria Eugenia, Arancibia Josefina, Córdoba Daniela, Irene Cari, Monica Menini.

Imagen relacionada

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir