"El verdadero federalismo es garantizar competitividad a las economías regionales”

15/06/2016

El gobernador Juan Manuel Urtubey disertó en el Seminario de la Asociación de la Cadena de la Soja, organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, donde destacó que "la Argentina ha tomado conciencia por primera vez, que la competitividad no pasa por la política monetaria".

El gobernador Juan Manuel Urtubey disertó en el 3° Seminario organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario de Santa Fe, en un panel dedicado a la incidencia, integración y desarrollo de la logística, en relación al Plan Belgrano.

Bajo el título “Logística eficiente: pieza fundamental para el desarrollo e integración – Plan Belgrano”, el Gobernador de Salta sostuvo que “estamos discutiendo la verdadera agenda del federalismo", al tiempo que consideró necesario "acceder a políticas comunes para tener un horizonte de un país más normal".

En ese sentido, planteó "la necesidad de un fondo de convergencia" para revertir las asimetrías regionales en el corto plazo, y además consideró que “federalismo es garantizar competitividad a las economías regionales”.

El gobernador Urtubey señaló que tanto el transporte y la energía, así como la comunicación e innovación productiva, junto a la capacitación, son los puntos fundamentales a mejorar con el fin de restablecer la competitividad de los sectores productivos.

"Recrear el viejo sueño de una clase media rural sólida, que pueda sostenerse sobre la base del agregado de valor", señaló Urtubey como idea principal para desarrollar el federalismo en serio.

En referencia al transporte, señaló que "hoy tenemos que pensar en un nuevo medio de transporte multimodal",  al tiempo que sugirió la necesidad de "cortar la Argentina transversalmente" en aras a posibilitar la recuperación de ramales ferroviarios. E indicó que en Salta se "está trabajando en obras estructurales de ramales que tienen principio y fin dentro de la provincia y también con Ferronor en el ramal C14". En ese orden de ideas, remarcó que "recobrar el ferrocarril Belgrano es un imperativo ético".

Por otra parte, analizando las regiones del NOA y NEA,  Urtubey destacó que las mismas tienen el PBI per cápita promedio equivalente a la mitad de la media nacional, es decir un cincuenta por ciento menor. "Somos el doble de pobres que el resto de la Argentina" y aseguró que a mayor tasa de radicación de empresas, existen menores niveles de pobreza estructural. Graficó que “en el NOA y NEA hay una menor densidad en términos empresarios y mayor en términos de pobreza".

“Hay que invertir en sueños, en expectativas y en amor a nuestra patria" finalizó el gobernador Urtubey.

Urtubey fue recibido por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoan y por el presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi.

https://youtu.be/psT3ZJ5g5-Q

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir