Diputados: Informe de Sesión

15/06/2016

La sesión del martes 14 de junio estuvo presidida por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, quien informó que el plenario se inició con 42 firmas presentes en la Sesión. Los diputados aprobaron un paquete de proyectos de Resolución y Declaración

 
 

AMPLÍAN LAS COMISIONES DEPARTAMENTALES DEL PLAN DEL BICENTENARIO

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración bicameral que llegó con reformas desde el Senado y refiere a la conformación de las comisiones departamentales encargadas de determinar y controlar las obras que se llevarán adelante en el marco del Plan Bicentenario.

Con esta modificación se establece que se podrá invitar a integrarlas a otros funcionarios y actores sociales que no estaban originalmente incluidos.

MODIFICAN EL RÉGIMEN DE REEMPLAZOS EN JUZGADOS DE GONZÁLEZ Y CAFAYATE

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley enviado desde la Corte de Justicia en el que se modifica el régimen de reemplazos en casos de recusación de los jueces para los juzgados de Joaquín V González y Cafayate.

En el caso de recusación del Juez de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia y de Garantías, con asiento en la ciudad de Cafayate, será reemplazado por los jueces de garantías con asiento en la capital.

En tanto los jueces con asiento en la ciudad de Joaquín V. González se reemplazarán recíprocamente. En caso de ausencia de ambos, se seguirá el orden establecido en las respectivas leyes orgánicas”.

MEDIA SANCIÓN PARA INSTALAR DISPENSADORES DE ALCOHOL EN GEL EN ESPACIOS PÚBLICOS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del diputado Emilio Fernández Molina que establece un Plan Provincial para la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial en restaurantes, patios de comidas, locales de expendio de alimentos, como así también en toda dependencia pública y establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles.

El autor de la iniciativa señaló que “convertir en una rutina el acto de lavarse las manos antes de comer o de manipular alimentos y, por supuesto, después de acudir al servicio, es la mejor manera de inculcar a los niños un hábito de higiene que les protegerá durante toda su vida”.

Además calificó al proyecto como “de bajo costo y fácil aplicación, que puede no solo contribuir con el sistema de salud, en la prevención de enfermedades transmisibles, sino que también tiende a reforzar a través de las campañas publicitarias previstas que esa costumbre de la higiene personal, permanezca en la cultura colectiva”.

Por su parte la diputada Gabriela Jorge señaló que esta medida es necesaria, pero que no alcanza para combatir una epidemia de gripe A y cuestionó la campaña de vacunación al considerarla tardía e insuficiente.

SOLICITAN MOBILIARIOS PARA LA ESCUELA DE TOLAR GRANDE

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración del legislador Cesar Córdoba en el que manifiesta que vería con agrado que el Ministerio de Educación provea de mobiliario para el Colegio Secundario Nº 5.193, en la localidad de Tolar Grande.

Según expresó el diputado Córdoba los pupitres que hay actualmente no alcanzan para los 37 alumnos que concurren a ese establecimiento.

PIDEN RED CLOACAL EN EL GALPÓN

La Cámara Baja votó positivamente el proyecto de Declaración del diputado Ranulfo Campos que solicita que el Poder Ejecutivo provincial realice la construcción de la red cloacal en el barrio San Expedito del municipio El Galpón.

Campos describió que son 40 familias las que no tienen servicios de cloacas y a las cuales se les discontinuó la provisión de camiones atmosféricos para desagotar los pozos ciegos, generando una situación de colapso que atenta contra la higiene, ya que los líquidos cloacales circulan por la calle.

ES LEY EL PROYECTO PARA PREVENIR EL GROOMING

En forma unánime se convirtió en Ley el proyecto que implementa en el Sistema Educativo Provincial, contenidos y estrategias sobre el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, con el objetivo de ayudar a prevenir riesgos tales como el grooming o ciber acoso que afecta en particular a niños y adolescentes.

El grooming consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

El autor del proyecto, el diputado Lucas Godoy, se refirió a las modificaciones que realizó el Senado, que agregaron cuestiones referidas al mal uso de la tecnología, aunque de menor gravedad con respecto al grooming y ciber hostigamiento, como ser el uso excesivo o acceso a contenido inapropiado.

Godoy señaló que “aceptamos esas modificaciones porque refiere a peligros que son importantes abordarlos, pero también porque es urgente la necesidad de sancionar esta Ley para comenzar a trabajar con la prevención del grooming, dotando a los menores de herramientas que permitan reconocer cuando se enfrenten a un caso de este tipo”.

SOLICITAN UNA OFICINA DE GESTIÓN DEL PAMI PARA EL QUEBRACHAL Y LAS LAJITAS

A instancias de un proyecto presentado por el legislador Pedro Sández, Diputados solicitaron a los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta que gestionen ante la autoridad correspondiente la apertura de una “Oficina de Gestión” del PAMI en las localidades El Quebrachal.

Sández pidió que desde la Nación “se acuerden del norte, porque los afiliados del PAMI de Anta, en su mayoría ancianos, deben hacer kilómetros para acceder a las prestaciones al no tener oficinas en el lugar”.

MEDIA SANCIÓN A LA EXPROPIACIÓN PARA DONARLO A LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE VETERANOS DE METAN

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la localidad San José de Metán, con destino a la adjudicación en Donación a la Asociación Metanense de Veteranos Unidos de Fútbol.

El autor del proyecto, el diputado Héctor D’ Auría, explicó que dicha Asociación cuenta en la actualidad con más de 1350 socios.

Allí todos los años se organiza un campeonato de mayores de 35 años y otro de mayores de 45 años al cual definió como “un fenómeno social sabatino donde concurren al predio alrededor de 3.000 personas”.

DIPUTADOS DEL INTERIOR SOLICITAN SE COLOQUEN ANTENAS DE COMUNICACIÓN MÓVIL

Se aprobó en forma unánime el proyecto de Declaración de la diputada Cristina Rodríguez en el que manifiesta que vería con agrado que los Legisladores nacionales gestionen ante el Ministerio de Comunicaciones y/o las Autoridades que correspondan la “Colocación de antenas de telefonía móvil” para brindar cobertura a las localidades Amblayo e Isonza, pertenecientes al municipio San Carlos.

“La falta de comunicación en esas zonas es una materia pendiente que hay con estos salteños y una falla muy grave, ya que al no contar con los medios necesarios para estar comunicados con el resto pueden llegar a suceder hechos lamentables”, advirtió la autora de la iniciativa.

Fueron varios los diputados del interior que solicitaron se incluya en el pedido a localidades de sus departamentos, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy adelantó que gestionará una reunión con los responsables nacionales en Salta de esa área.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir