Se premiará la mejor artesanía que muestre la Virgen del Perpetuo Socorro

14/06/2016

La propuesta de la Secretaría de Cultura de la Provincia, está dirigida a artesanos salteños, en el marco de los 150 aniversarios del icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.

La propuesta de la Secretaria de Cultura de la Provincia está dirigida a artesanos salteños, en el marco de los 150 aniversarios del ícono de la Virgen del Perpetuo Socorro. El premio consiste en un incentivo económico a quienes puedan elaborar de la mejor forma la imagen de la Virgen a través de su trabajo.

El objetivo del certamen es estimular la producción artesanal en el ámbito de las artesanías tradicionales, priorizando rubros que se encuentran en riesgo de extinción, identificando y revalorizando a los artesanos como sujeto cultural. Esta convocatoria se encuentra orientada a la producción de piezas de Imaginería religiosa, que representen el ícono de la Virgen del Perpetuo Socorro confeccionadas mediante los siguientes rubros: Trabajos con Madera, Vidrio, Tapiz en telar, Metalarios y Fusión de Técnicas Tradicionales. Se ortorgarán tres premios y tres menciones, en la categoría Artesanía Tradicional.

La Recepción de las Piezas u Objetos se realizará en la oficina de la Dirección General de Gestión Cultural, dependiente de la Sub– Secretaría de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo, Buenos Aires 93 (Salta) los días  23 y 24 de junio de 2016, en el horario de 8 a 18.

Condiciones para los participantes
- La producción de obras incluidas en el rubro Imaginería Religiosa, obtenidas a través de la transformación de materia prima, mediante el uso de técnicas tradicionales (Madera, Cuero, Vidrio, Cerámica, Fusión de Técnicas Tradicionales), en esta edición, la producción se orienta a la representación del ícono de la Virgen del Perpetuo Socorro.

- Los participantes podrán presentar hasta 2(dos) obras de las especialidades mencionadas en el ítem 1). En el caso que sean obras que se expongan colgadas, deberán estar preparadas para ello.

- Se excluyen las manualidades y toda manifestación artístico visual que no responda al ítem 1.

- Podrán participar artesanos salteños mayores de 18 años.

Las piezas del concurso deberán ser acompañadas por una Ficha en la que consten los siguientes datos: Currículum Vitae. Nombre y Apellido del Autor. Número de Documento. Domicilio. Número de teléfono fijo y Número de teléfono celular. Ficha técnica y descripción del procedimiento con el que ha sido elaborada.

- Adjuntar fotocopia de DNI.

- Los Jurados de Admisión y Premiación serán designados por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

- Los Jurados tendrán como criterio de selección para el otorgamiento de premios: a) el desarrollo y procedimiento técnico b) la calidad de la obra, c) la estética de la obra.

- Los Jurados adjudicarán los premios por simple mayoría  y el fallo será inapelable.

-  La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, velará por el buen estado de las obras presentadas, pero no se responsabilizará por ningún deterioro, robo o pérdida de las mismas que ocurriera por causas ajenas a la institución.

- Se otorgarán hasta 3 (tres) premios adquisición, según 3(tres) categoría Artesanía Tradicional, como así también se otorgarán 3 (tres) menciones, El 1º Premio: $ 10.000 (diez mil pesos), 2ª Premio: $ 8000 (ocho mil pesos) y el 3º Premio: $ 6000 (seis mil pesos). Estos Premios serán homologados como Premios a la Mejor Artesanía.

- Las obras seleccionadas y premiadas serán expuestas en el Salón de Exposiciones de la Parroquia San Alfonso, con domicilio en Leguizamón Nº 812, de la ciudad de Salta, durante los días 27 de junio al 4 de julio de 2016, en el marco de la novena de la Virgen del Perpetuo Socorro.

- Las obras seleccionadas pero no premiadas, podrán ser retiradas de la oficina de recepción (Sub- Secretaría de Promoción Cultural, Dirección General de Gestión Cultural, Buenos Aires 93  (Salta)) del  6 al 8 de julio de 2016, en el horario de 8 a 18.

- Los premios serán otorgados en el marco de la “Semana de la Paz” que se celebrará  durante el mes de septiembre de  2016.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir