II Encuentro de Capoeira Angola en Salta con la participación de Mestra Gegê

14/06/2016

Se realizará el II Encuentro de Capoeira Angola en Salta con la participación de Mestra Gegê de FICA (Fundación Internacional de Capoeira Angola), quien viajará desde Bahía, Brasil a dar aulas de movimiento, música y fundamentos de la roda de Capoeira los días 17, 18 y 19 de junio de 2016 en el Centro Cultural América y el Centro Cultural Minga. Este Encuentro ha sido declarado de Interés Cultural Provincial a través de la resolución número 150 y de Interés Cultural Municipal a través de la resolución número 024.

Capoeira Angola es una combinación de arte, danza y lucha afrobrasileña incorporada a través de expresiones corporales en movimientos específicos aunque infinitamente variados; integrada a su vez con el acompañamiento de música, instrumentos y canto, implica un dialogo de cuerpos, en el cual existen preguntas y respuestas mediante la improvisación corporal al ritmo de la música oriunda de la Capoeira Angola. A ello es preciso sumar humor, gracia, agilidad, seriedad y “mandinga” ya que en el presente la práctica de Capoeira es valorada también por facilitar la canalización de la expresión libre y creativa, individual y colectiva enfocando integralmente belleza, reflexión, crítica y diálogo en los círculos de convivencia. La práctica de la Capoeira desarrolla la coordinación motora, la agilidad, la fuerza, el ritmo, la velocidad, la resistencia y la creatividad. El capoeirista se expresa también a través de la música, aprendiendo a cantar y a tocar diversos instrumentos de percusión. Así la Capoeira trabaja el bienestar corporal, el equilibrio mental y la inteligencia y promueve valores como la humildad, el respeto, la responsabilidad y la libertad.

La Capoeira como práctica cultural ancestral de origen afrobrasileño ha sido declarada en noviembre de 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la
UNESCO mediante Expediente n° 892.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir