II Encuentro de Capoeira Angola en Salta con la participación de Mestra Gegê

Se realizará el II Encuentro de Capoeira Angola en Salta con la participación de Mestra Gegê de FICA (Fundación Internacional de Capoeira Angola), quien viajará desde Bahía, Brasil a dar aulas de movimiento, música y fundamentos de la roda de Capoeira los días 17, 18 y 19 de junio de 2016 en el Centro Cultural América y el Centro Cultural Minga. Este Encuentro ha sido declarado de Interés Cultural Provincial a través de la resolución número 150 y de Interés Cultural Municipal a través de la resolución número 024.

Capoeira Angola es una combinación de arte, danza y lucha afrobrasileña incorporada a través de expresiones corporales en movimientos específicos aunque infinitamente variados; integrada a su vez con el acompañamiento de música, instrumentos y canto, implica un dialogo de cuerpos, en el cual existen preguntas y respuestas mediante la improvisación corporal al ritmo de la música oriunda de la Capoeira Angola. A ello es preciso sumar humor, gracia, agilidad, seriedad y “mandinga” ya que en el presente la práctica de Capoeira es valorada también por facilitar la canalización de la expresión libre y creativa, individual y colectiva enfocando integralmente belleza, reflexión, crítica y diálogo en los círculos de convivencia. La práctica de la Capoeira desarrolla la coordinación motora, la agilidad, la fuerza, el ritmo, la velocidad, la resistencia y la creatividad. El capoeirista se expresa también a través de la música, aprendiendo a cantar y a tocar diversos instrumentos de percusión. Así la Capoeira trabaja el bienestar corporal, el equilibrio mental y la inteligencia y promueve valores como la humildad, el respeto, la responsabilidad y la libertad.

La Capoeira como práctica cultural ancestral de origen afrobrasileño ha sido declarada en noviembre de 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la
UNESCO mediante Expediente n° 892.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: