"Federalismo es hacer más competitivas a las economías regionales"

10/06/2016

El gobernador Urtubey junto a los gobernadores del Noa dieron su mirada sobre la construccion del país en el marco del Precoloquio de Idea que se realizó en esta ciudad.

Gobernadores del NOA analizaron la actualidad productiva y de infraestructura en la región, en el panel de mandatarios provinciales organizado en el marco del 52º Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se desarrolló hoy en Salta. En este marco, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que  "la Argentina tiene un gran futuro por delante y entre todos lo vamos a construir”.

Cada gobernador mencionó los desafíos y potencialidades en materia de producción y la infraestructura necesaria para el desarrollo. Integraron la exposición, el gobernador salteño, su par de Catamarca (Lucía Corpacci), de Tucumán (Juan Manzur) y de Jujuy (Gerardo Morales). El panel fue moderado por el periodista Mario Peña.

Por décimo año el Precoloquio se realizó en Salta, este año con asistencia récord: más de 450 participantes entre gobernadores, funcionarios nacionales, empresarios y dirigentes del país.

Urtubey dio un dato significativo sobre la realidad argentina y planteó como desafío revertir esta asimetría, al expresar que en el NOA hay una mayor pobreza estructural y una menor densidad empresarial, situación diametralmente opuesta a la realidad de las principales ciudades del país como Buenos Aires o Córdoba.

“Son necesarios los mecanismos aceleradores en términos de inversión, debemos buscar líneas que aceleren el incentivo productivo en términos de financiamiento", dijo, y resaltó la importancia de la reactivación del ferrocarril Belgrano para el desarrollo de provincias de esta región del país.

Por otra parte Urtubey analizó la relación Nación- Provincias, y aseveró que “trabajamos entendiendo la lógica regional y lo hacemos en un contexto donde hay un concepción de equipo entre la Nación y provincias”.

Sobre el federalismo dijo que no se trata de una discusión sobre quién maneja los recursos, sino “en cómo generemos competitividad en los sectores productivos, cómo damos valor agregado en origen”. Opinó que el regreso al mercado de capitales es el camino correcto para generar mejores condiciones de sustentabilidad.

 Finalmente sostuvo que la región del norte necesita infraestructura productiva, caminos, líneas de alta tensión, así como garantizar condiciones sustentables para que los  habitantes de toda la región “sean los actores de este gran trabajo que venimos desarrollando”.

Gobernadores 

El gobernador Gerardo Morales explicó que hay que hacer hincapié fundamentalmente en las economías regionales y el Belgrano Cargas, “si recuperamos el ferrocarril estamos en condiciones que en esta región del país cerremos la asimetrías con el resto del país”. El mandatario de  Jujuy también resaltó los desafíos comunes de la región.

 Juan Manzur, gobernador de Tucumán, se pronunció sobre los mismos objetivos porque el costo de transporte tiene una incidencia crucial en el valor final de la producción. La gobernadora Corpacci detalló las características productivas de su provincia y coincidió en la necesidad de inversión en infraestructura.

 “En la región es donde más tenemos que trabajar”

Al cierre del encuentro el ministro del Interior expresó que el precoloquio realizado es muy especial ya que se cumple el bicentenario de la Independencia;  “200 años en que los argentinos celebramos nuestra libertad, pero sobre todo reflexionar acerca del país que queremos por delante”.

El funcionario nacional remarcó que las acciones llevadas a cabo en estos 6 meses de gestión, como la salida del default, eliminación del cepo de la economía y de las exportaciones, eliminación de las retenciones de las economías regionales, entre otras, “sin dudas fueron muy cuestionadas por representantes que viven lejos de esta región del país. Pero en este lugar de la Argentina, que durante décadas fue olvidado, es donde más tenemos que trabajar”.

 También estuvieron presentes el vicegobernador de Salta, Miguel Isa, el presidente del 52° Coloquio Anual de IDEA, Sergio Kaufman, el dirigente industrial y miembro del Comité del Coloquio anual de IDEA, José Urtubey, funcionarios y legisladores  de provincias participantes y empresarios del país.

https://youtu.be/q4v96wn0uBk

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

  1. santiago dice:

    MIENTRAS SU Excia. EL Sr. GOBERNADOR DEJE DE PROMOCIONARSE AL TRAVES DEL "Raiting" QUE LE PROPORCIONA LA FARANDULA.............., LO SEGUIRE CON MI SUMO APOYO, DE CONTRARIO..............., SERA UN "PRODUCTO" MAS DE LA "MIERDA" DE LOCAS Y EXPLOTADORES. GIL !!!!!!!!!!!!!!!!!!, AVIVATE !!!!!!!!!!!!!!!!!, SOS EL CANDIDATO PUESTO P/2019 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. guillermo dice:

    Estas son las tipicas reuniones para la gilada....todos hablan lindo verdad???..pues es solo eso pura palabrerias..en la realidad las acciones y hechos van por otro lado.....vienen diciendo lo mismo hace 20 años .....y los hechos viene por otro lado...esta a la vista no ???????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir