14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

10/06/2016

Se realizará una colecta en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, sita en Bolívar 687, de 7 a 16. Este año se convoca a donantes habituales e integrantes de asociaciones, a llevar a un nuevo donante para incrementar la cantidad de voluntarios.

El próximo martes 14 de junio se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo cual el Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud Pública, realizará una colecta desde las 7 hasta las 16, en su sede de calle Bolívar 687.

Se invita a toda la comunidad a acercarse a realizar el aporte, y este año además se convoca a los donantes habituales y miembros de asociaciones, a que concurran “apadrinando” a un nuevo donante voluntario, con el objetivo de sumar personas a la colecta.

Los voluntarios que ya conocen el circuito para concretar la donación, podrán acompañar al nuevo donante hasta que finalice la extracción y posteriormente se les entregará un certificado para resaltar esta acción y se servirá un refrigerio especialmente preparado para todos.

La colecta se enmarca en el Día Mundial del Donante de Sangre, que se recuerda el 14 de junio, en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió el factor Rhesus de tipificación de los grupos sanguíneos.

El aporte de sangre de cualquier grupo y factor es anónimo y gratuito, y podrán ser donantes todas las personas de entre 18 y 65 años que tengan un peso mínimo de 50kgs. Los  voluntarios deberán encontrarse en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor. También, no haberse realizado una cirugía, tatuaje o piercing en los últimos 12 meses, y no estar embarazada, ni en período de amamantamiento.  No es necesario concurrir en ayunas para realizarse la extracción.

Esta actividad contará con la colaboración de alumnos de la Cruz Roja, carrera de Técnico en Hemoterapia, el Centro Polivalente de Artes, y e integrantes de  la Escuela Hospitalaria. Asimismo participarán las fundaciones Vida sin Fin, Salteños hasta la Médula, Hope, Promotores de la Vida, Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, y el grupo Payamédicos.

Estaré presente en la conmemoración, la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Salta y la Cooperadora Asistencial.

Los interesados podrán recabar más información en el Centro Regional de Hemoterapia o en el teléfono 0387-4215020

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir