Devolución de impuestos para compras con tarjeta de débito

10/06/2016

Su propuesta contempla ampliar la red de posnet y cajeros automáticos. También financiar las compras con estos plásticos en dos cuotas. La AFIP eliminará retenciones del Impuesto del Valor Agregado para la canasta básica. Reducirá costos del sistema.

AFIP anunció la devolución de impuestos para compras con tarjeta de débito. Así, los beneficiarios del reintegro del IVA mejorarán su poder adquisitivo ya que "los valores de la canasta alimentaria se retrotraen a noviembre" con la baja de precios que representará ese reintegro.

Así lo informó el jueves el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en una conferencia de prensa que compartió con su par de
Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el director de la AFIP, Alberto Abad.

El funcionario remarcó que con "esta medida estamos beneficiando a cerca de 9 millones de personas a los que les estamos  evitando los aumentos que se produjeron en los últimos seis meses".

Y agregó Prat Gay que se "suma al beneficio de devolución de 5% ya vigente" del IVA.

También aclaró que en el caso de compras de alimentos de la canasta básica cuyo IVA es de 10,5%, la devolución también será del 15% con lo cual "el beneficio será mayor".

Además precisó que en el primer mes la devolución será de $150 en la primera compra y de otros $150 en la segunda -que completa el tope de 300 pesos mensuales- más allá del monto de esa adquisición.

En el segundo mes este régimen se aplicará a las cuatro primeras compras con devoluciones de $75 (independiente del monto de la adquisición) y en el tercer mes se aplicará sobre lasseis primeras compras con reintegros de 50 pesos, informó la agencia DyN.

El ministro sostuvo que la idea es "incentivar el uso de la tarjeta de débito" para que los usuarios puedan acceder a estos
beneficios.

Asimismo, explicó que se mantuvieron conversaciones con cadenas de supermercados para que se conjuguen los días de descuentos jubilados con el objetivo de ampliar aún más elvolumen de los reintegros.

A su vez, aclaró quedarán exceptuados de este beneficio aquellos jubilados que con su cónyuge cobren más de 2,5 veces el monto de una jubilación mínima.

Por su parte, Abad indicó que se mantuvieron reuniones con comercios de proximidad y pequeñas cadenas con el objetivo de  diversificar el uso del posnet y anunció beneficios para los establecimientos que los adquieran.

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos, la economía familiar se administra preferentemente en efectivo.

Además, informó que es "muy baja la utilización de tarjeta de débito para las compras", ya que representa sólo un 8% del total.

Por lo tanto, la AFIP concluyó que "el fomento del uso de la tarjeta de débito, especialmente en este segmento de usuarios y comercios, tiende a la formalización de las operaciones".

Para incrementar la utilización de este sistema de pagos electrónicos, se consideró que en loscomercios de cercanía hay baja "capilaridad" de la red de posnet, por el costo mensual del alquiler que deben afrontar, la comisión por operación y que existen zonas con mala conectividad.

Por eso, para cumplir con los compromisos del objetivo social y la formalización de los plásticos con sistema de débito en cuenta, el Gobierno beneficiará a los comercios de cercanía, a las procesadoras de tarjetas, administradoras tributarias, supermercados bancos.

Los compromisos asumidos para alcanzar las mejoras en el uso de las tarjetas de débito involucran a estos distintos actores.

En supermercados:
-Descuento adicional en determinados días de la semana.
-Incorporar la difusión del beneficio en sus publicidades.
-Utilizar las líneas de caja para fomentar el uso del beneficio.

En comercios de cercanía:
-Incorporar posnet con menores costos.
-Ampliar la aceptación de la tarjeta de débito.

En procesadoras de tarjetas:
-Ampliar la red de posnet.
-Bonificar el costo de los nuevos posnet por dos años.
-El sistema no cobrará aranceles por esta gestión.

En bancos:
-Ampliar la red de cajeros automáticos.
-Financiar las compras con tarjeta de débito en dos cuotas.

En administraciones tributarias:
-Eliminación de las retenciones del IVA y Ganancias para los comercios (AFIP).
-Discusión con provincias por disminución de la carga tributaria de Ingresos Brutos (AGIP, ARBA, etcétera).

Estos son los compromisos difundidos el jueves por la AFIP que tomará el Gobierno.

 

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir