“Capacitar a los cuidadores domiciliarios es garantizar profesionalismo a nuestros adultos mayores”

Así lo manifestó el ministro Luis Gómez Almaras en la apertura de capacitaciones destinadas a cuidadores domiciliarios del NOA y que apuntan a las buenas prácticas en el cuidado de personas mayores.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras encabezó el acto de apertura del encuentro regional NOA de Cuidadores Domiciliarios. Las jornadas se llevan a cabo durante el día de hoy y mañana en la fundación Salta, con la presencia de profesionales de nuestra provincia, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.  

Estuvo presente además la directora nacional de Adultos Mayores, Susana Rubinstein.

“La realización de este encuentro apunta a unificar criterios entre los participantes, como así también, trabajar en la creación de un registro único de cuidadores domiciliarios para ser utilizado por las obras sociales cuando lo requieran”, dijo el funcionario provincial.  

Agregó que “capacitar a los cuidadores domiciliarios es garantizar profesionalismo a nuestros adultos mayores, que está vinculado a mejorar los conocimientos adquiridos para mejorar el trato con nuestros abuelos, ya que se merecen nuestra atención y protección”.  Por último, Gómez Almaras destacó el trabajo que se viene desarrollando en políticas sociales destinadas a los adultos mayores, como una premisa del gobernador Juan Manuel Urtubey.   

400 cuidadores en la Provincia

Por su parte, el subsecretario de la Tercera Edad, Marcel Fuentes expresó que hoy la provincia cuenta con más de 400  cuidadores domiciliarios. “Este servicio arrancó en el 2010, ese año se recibieron unos 320 profesionales que hoy siguen cumpliendo su labor en distintos puntos geográficos de Salta”.

“Este tipo de eventos debe permitir que el día de mañana nuestros abuelos y padres tengan la convicción de que siguen siendo útiles para la sociedad”, dijo Fuentes, y agregó que “el adulto mayor se jubila del trabajo, no se jubila de la vida”.

Este encuentro está organizado en forma conjunta con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la dirección nacional de Políticas para Adultos Mayores. El temario de las jornadas es: “Políticas de Estado en el cuidado de las Personas Mayores”, Experiencias de cuidado en primera persona”, «Bourn out en cuidadores domiciliarios”, y “Experiencia del autocuidado de la salud”.

Participó además del acto, la secretaria de Fortalecimiento Institucional, Nancy Montero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: