La Orquesta Desprevenida presenta ‘Tiempos de Cosecha’

09/06/2016

Viernes 10 de junio /21.30 hs., Sala Juan Carlos Dávalos - Casa de la Cultura de Salta (C/ Caseros 460 Salta)
La Orquesta Desprevenida presenta ‘Tiempos de Cosecha’ un recorrido sonoro por la Argentina que
constituye su primer trabajo discográfico.

La agrupación formada por 17 jóvenes, que propone una relectura del folclore argentino, surge de un proyecto formativo de la prestigiosa Escuela de Música Popular de Avellaneda
La Orquesta Desprevenida se presenta en sociedad con ‘Tiempos de Cosecha’, un viaje sonoro por el fecundo universo del folclore argentino que constituye el primer trabajo discográfico de este grupo de 17 músicos formados en la prestigiosa Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Bajo la dirección y arreglos de la profesora Adriana Leguizamón Este primer disco, que se dará a conocer en un concierto que tendrá lugar el viernes 10 de junio, a las 21.30 hs. en la Casa de la Cultura de Salta (Caseros 460), sirve de carta de presentación para una agrupación que, como el propio disco, es una suma de sensibilidades musicales que llega desde diferentes puntos de la geografía argentina y latinoamericana.

Esta variedad de orígenes tiene su reflejo en el listado de canciones que incluyen Gatos Norteños, Zambas, Milongas Sureras, Chamarritas, Huaynos, Chamamé oritmos de raíz andina. Este recital servirá para dar a conocer los ‘cortes’ que forman parte de esta primera incursión discográfica y de nuevos temas que se incluirán en próximas grabaciones de la agrupación.

El germen de ‘Tiempos de Cosecha’ fue una práctica de conjunto en el seno de la EMPA
avellanense. Esta tarea formativa puso a jóvenes de muy diversa procedencia y de formación musical heterogénea en contacto directo: una mezclade sensibilidades y tradiciones musicales que tiene, como principal resultado, una visión relajada y muy fresca de los diferentes estilos que forman el mapa del folklore argentino aunque con la rigurosidad necesaria para conservar la esencia de cada uno de
los estilos que forman parte de este larga duración de estreno.

Y eso se nota. Uno de los sellos de identidad de la Orquesta Desprevenida y, en consecuencia, de este primer disco, es la búsqueda de nuevos sonidos aplicados a la tradición de la música de raíz: metales y eléctricos se suman al conjunto de instrumentos clásicos para una reinterpretación del folclore que pone en contacto a la formación con la corriente de nuevas músicas del mundo que ya es una realidad en
diversos folclores del mundo.

En este sentido, hay que resaltar que la tutela de la EMPA es una garantía de la calidad final del producto. La Escuela de Música Popular de Avellaneda es una de las instituciones de enseñanza musical más prestigiosas de Latinoamérica y es verdadero semillero de músicos populares de todo el continente. Un extremo que tiene su reflejo en la propia Orquesta Desprevenida, que cuenta con integrantes de diversas provincias argentinas (desde el Sur patagónico al Noroeste) y de México, Perú y Bolivia.

Esta heterogeneidad de procedencias y orígenes ha cristalizado en un repertorio que trasciende las fronteras argentinas aunque este ‘Tiempos de Cosecha’ se centre en las tradiciones musicales de las diferentes regiones del país.

El concierto del 15 de noviembre en el Teatro del Viejo Mercado servirá para dar a conocer este trabajo de investigación musical.

Foto toda la OD

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir