Es Ley el feriado nacional del 17 de junio en homenaje a Guemes

08/06/2016 - Actualizado: 09/06/2016

Urtubey, impulsor de la ley en el Senado, dijo "La reivindicación a la figura de Güemes es un reclamo histórico y siento una gran emoción porque al fin todo el país homenajeará al héroe gaucho como corresponde, teniéndolo en nuestra historia en la misma línea de importancia de héroes como San Martín y Belgrano, todos ellos figuras protagónicas de la emancipación americana". "Sin Güemes, que defendió las fronteras e impidió el avance español, no hubiera sido posible la campaña libertadora de San Martín".

El legislador explicó "quizá no entre el feriado como tal en este año calendario, probablemente se implemente a partir de 2017 porque debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional para su entrada en vigencia".

Proyecto de ley
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, declara que se incorpore como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino el 17 de junio de cada año en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes. Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del prócer nacional en defensa de la libertad e independencia de la Patria.

General Martín Miguel de Güemes

Militar argentino que tuvo una destacada actuación en la guerra de la independencia. Con escasos recursos libró un permanente hostigamiento al enemigo defendiendo nuestras fronteras y logrando detener el avance español. Esta lucha, conocida como Guerra Gaucha, mantuvo al resto del territorio libre de invasiones realistas.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir