El Concejo Deliberante aprobó el Proyecto de Grooming y CyberBullying

El Concejo Deliberante de Salta aprobó el Proyecto de ordenanza de PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL GROOMING Y EL CIBER BULLIYNG de autoría de la CONCEJAL FRIDA FONSECA que dispone herramientas de acción municipal para sensibilizar a las familias, a los niños y adolescentes contra estos delitos. El Proyecto prevé que el Departamento Ejecutivo Municipal desarrolle acciones de Concientización, Información y Prevención del Grooming y el Ciberbulliyng. Establece además que en casos de detección de situaciones vinculadas a esta problemática disponga la orientación y asesoramiento de las víctimas como así también promueva la coordinación de acciones con el Area de Educación de la Provincia para trabajar la temática con adolescentes y jóvenes, además se difunda a través de las paginas web métodos de prevención y de denuncia.

GROOMING.- Algunos aspectos sobre el Grooming.-

La difusión masiva que tienen las Redes sociales en la vida de los niños y adolescentes es una realidad imposible de evadir a la hora de analizar los peligros a los que se encuentran expuestos. Tanto los adultos como los chicos encuentran en la Web una herramienta de gran interés a la hora de construir sus relaciones sociales, el Facebook, el Twitter, Instgram, los grupos de Whatsapp, son la forma de comunicarse con amigos virtuales que en su gran mayoría no conocemos en la vida real, y de los cuales solo tenemos información a través de sus perfiles construidos en la plataforma digital.

En los chats todo el mundo comparte información de alto contenido personal, fotos, videos, comentarios, se expone la vida cotidiana , las actividades diarias, los estados de ánimo, todo queda plasmado y puede ser visto por la comunidad virtual.

Por otro lado la conexión permanente a la Red es cada vez mas sencilla , el uso de los celulares con acceso a internet permite a los usuarios estar conectados on line en todo momento y compartir en los chats cada situación que acontece. En este mundo de la comunicación las Selfies permiten conocer el paradero de los ciber – usuarios en cada instante de la vida diaria.

Pero, esta nueva manera de comunicarnos es realmente segura?

El caso de la niña Micaela Ortega, recientemente acontecido en la ciudad de Bahía Blanca asesinada cruelmente previo intento de abuso sexual, por un hombre de 26 años que la contactó a través de Facebook utilizando para perpetrar el delito una identidad simulada en la que impostaba ser una niña de la misma edad, expone el riesgo, el peligro real presente en los comportamientos sociales de esta nueva era.

La Ley 26904 incorpora al Código Penal el artículo 131 que establece que “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”

El Grooming, es el acoso sexual perpetrado a través de las Redes sociales, un delito que impacta directa y severamente sobre los adolescentes y niños y que consiste en contactar, perseguir, inducir o extorsionar a las víctimas generando su confianza para previa obtención de información, violar su intimidad con la finalidad de cometer un abuso sexual utilizando para ello una identidad falsa .

Este delito es utilizado por los pedófilos para acceder a niños y adolescentes haciéndose pasar a través de un perfil simulado generalmente por personas de su misma edad y sexo que generan lazos de amistad y les proponen trasladar esa amistad virtual a la vida real, invitándolos a compartir actividades , momento en el cual aprovechan para cometer el abuso el que en muchos casos conlleva los mas aberrantes delitos, violaciones, secuestros e incluso el asesinato.

Es necesario tomar conciencia sobre la necesidad de abordar con gran responsabilidad los peligros de la red, sensibilizarnos como sociedad en la prevención de situaciones que exponen a los chicos al accionar de los “groomers” e incluso de “redes de trata” y de “pornografía infantil” que operan con absoluta impunidad utilizando las redes sociales.

De igual modo es preciso definir acciones destinadas a concientizar a los niños y adolescentes para que comprendan los riesgos que existen al navegar por la web y compartir datos personales; inculcando una mirada reflexiva sobre sus actividades en Internet ya que en muchos casos el pedófilo se hace pasar por otro adolescente para buscar el intercambio de imágenes de contenido comprometedor o sexual y luego extorsionar a las víctimas induciéndolas a mantener un contacto real que termina en el abuso y la violación .

Actualmente se han detectado numerosos casos de grooming , las víctimas se encuentran la edad que comprende de 10 a 17 años.

La ausencia del mundo adulto se nota en el accionar de los chicos, y hay que tener en cuenta que la forma de prevenir no es prohibir, lo cual genera una mayor confrontación por parte del adolescente, la forma de actuar por parte de la familia es reforzando los canales de diálogo con los chicos, la confianza para poder informarlos e involucrarlos en medidas de prevención que luego repliquen de par a par. Es advertirles de los riesgos de un uso indiscriminado e irresponsable de las TIC´s .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: