Inclusión Digital: El ganador del premio Sadosky 2015 en Salta

06/06/2016

Jornadas de Actualización en COPAIPA en el marco del Día de la Ingeniería
El Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, la Fundación COPAIPA, la Asociación de Ingenieros de Salta, las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta, invitan a las Jornadas de Actualización a realizarse en el marco de las actividades por el Día de la Ingeniería.
El lunes 6 de junio (Día de la Ingeniería Argentina), se presentará la Exposición del Proyecto STL Señas a cargo del Ing. Fabián Bertetto en el Salón Nº 5, de 18 a 20 hs. en COPAIPA sito en Gral. Güemes 529.
El Proyecto: STL Señas
 
Con tecnología de videojuegos, crearon un traductor de señas. Con la cámara kinet de la consola de xbox, tres egresados de la UTN Córdoba inventaron un software que interpreta el lenguaje de señas que utilizan las personas sordas.

El proyecto, destinado a un fin de inclusión social apunta solucionar un problema puntual que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en nuestro país.

El sistema de traducción del lenguaje de señas, STL Señas, es un software genérico que realiza la traducción de la lengua de señas al lenguaje natural hablado y escrito, y viceversa permitiendo una comunicación fluida entre personas que manejan distintos lenguajes.

Es un intérprete y traductor tanto de la lengua de señas como del lenguaje español por lo que permite a los usuarios interactuar de diferentes maneras con el mismo, siempre pensando en facilitarles el uso a los usuarios y colaborar con la inclusión de las personas.

La idea innovadora de este sistema se basa en utilizar herramientas tecnológicas existentes y darles un uso diferente para el que fueron pensadas, permitiendo resolver problemas puntuales que afectan a nuestra sociedad. Para esto se utilizó el sensor Kinect con el objetivo de captar los movimientos del cuerpo que representan señas e interpretarlos. Junto con otras tecnologías gráficas utilizadas para juegos que permiten una experiencia amigable al usuario y mejorar la sensación de realidad al momento de usar el sistema.

PREMIOS SADOSKY

Los Premios Sadosky son organizados por Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) desde el año 2005, y tienen como objetivo reconocer el talento aplicado a la innovación tecnológica y a la contribución social para reducir la brecha digital, difundir el uso y el estudio de las nuevas tecnologías y aportar al crecimiento del sector. Su nombre rinde homenaje a Manuel Sadosky, ilustre científico argentino y promotor de las ciencias informáticas en Argentina.

A través de los Premios Sadosky, se destacaron las mejores iniciativas de la industria tecnológica argentina, en temáticas vinculadas a Calidad e Innovación Educativa, Industria TI, Innovación, e Inclusión Digital.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir