Diputados: Acta de Labor Parlamentaria

05/06/2016

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 7 de Junio en el siguiente orden:

I.    CORTE DE JUSTICIA

 Acordada 12.098/16. Iniciativa Legislativa: Expte. 91-36.034/16.

Modificar el artículo 3° de la Ley 7624 y modificatorias. 

 

Dictamen de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

 

II.     ARTÍCULO 174 DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

 

      Expte. 91-35.787/16.

 

      Carta Orgánica del Municipio Aguaray.

      Dictamen de las Comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

III.  DIPUTADOS

 1.      Proyecto de Ley. Autor: Juan Fernández Molina. (Bloque Justicialista.). Expte. 91-36.011/16.

Institúyase un Plan Provincial para la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial en restaurantes, patios de comidas, locales de expendio de alimentos y/o similares en toda la Provincia, como así también en toda dependencia, organismo u oficina pública.

Dictamen de las Comisiones de Salud; de Producción; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 2.      Proyecto de Ley. Autor: Mariano San Millán. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.939/16.

Establecer la obligatoriedad del uso de Rastreo Satelital a todos los vehículos autorizados del transporte impropio de pasajeros.

Dictamen de las Comisiones de Minería, Trasporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto surge de una iniciativa de la Agrupación LOS TARTALOS (Personería Jurídica Nº 894/15), con el  fin aportar  garantía y seguridad  al servicio de transporte impropio en nuestra ciudad, el cual hasta la fecha no posee ninguna reglamentación que los agrupe.  Actualmente solo en el transporte público de pasajeros (SAETA) se encuentra instalado un sistema de seguridad. El transporte  impropio de pasajeros está desprotegido, por lo cual debe reglamentarse la obligatoriedad del uso de medios de seguridad a favor de los trabajadores de ese sector y de las personas que son transportadas.  De esta manera se evitarían posibles casos de accidentes y/o amenazas a los usuarios de este servicios.

 3.      Proyecto de Declaración. Autor: César Córdoba. (Bloque Justicialista.). Expte. 91-35.967/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, provea de mobiliario para el Colegio Secundario Nº 5.193, en la localidad Tolar Grande, departamento Los Andes.

Dictamen de la Comisión de Educación.

 4.      Proyecto de Declaración: Autor: Mario Abalos. (Bloque Salta nos Une). Expte. 91-35.565/15.

Que vería con agrado que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, proceda a conceder agua de riego para 4 ha del Catastro 363 del municipio La Merced, departamento Cerrillos.

Dictamen de la Comisión de Producción.

 5.      Proyecto de Ley. Autora: Liliana Guitián. (Bloque Justicialista). Expte. 91-35.753/16.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 382 y 456 del departamento Cachi, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Dictamen de las Comisiones de Obras Públicas;  de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: tiene como finalidad regularizar la situación de las familias que se encuentran ubicadas en un sector del municipio, que comprende las matrículas Nos. 382 y 456 dado que los actuales ocupantes tienen la posesión pacífica e interrumpida de los mencionados terrenos, solicito que se normalice el dominio correspondiente, siendo este de vital importancia, ya que la mayoría son personas de escasos recursos lo cual los imposibilita acceder a cualquier otro tipo de planes para poder llegar a tener su vivienda propia. 

 6.      Proyecto de Declaración. Autor: Mario Sarapura. (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-36.040/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, interceda ante el IPPIS con el objeto de solicitar reconocimiento a las comunidades indígenas, "Atacamas", como Etnia Aborígen dentro del territorio de la provincia de Salta.

Dictamen de las Comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

 7.      Proyecto de Declaración. Autor: Ranulfo Campos. (Bloque Partido Renovador de Salta). Expte. 91-36.091/16.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice la construcción y tendido de la red cloacal  en el barrio San Expedito del municipio El Galpón, departamento Metán.

Dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

 8.      Proyecto de Ley. Autores: Gabriela Jorge,  Claudio Del Pla y Norma Colpari. (Bloque del Partido Obrero). Expte. 91-34.858/15.

Fijar el procedimiento a desarrollar en los establecimientos de salud, a fin de garantizar el acceso oportuno y en condiciones de igualdad a la interrupción de la gestación en los casos de aborto permitido.

Dictamen de las Comisiones de Salud; de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente Ley tiene el propósito de garantizar el efectivo cumplimiento del Artículo 86 del Código Penal Argentino y el Fallo de la Corte Suprema de Justicia, F. A. L. medida autosatisfactiva, en la que se insta a que las provincias elaboren sus protocolos de acción. A tres años del  Fallo de la Corte, nuestra Provincia se encuentra entre las que no cumple con el mismo. El motivo en este caso es que se creó mediante el Decreto 1170/12 y la Resolución Conjunta 797/12 un protocolo que en la práctica obstaculiza el acceso al aborto permitido por ley en nuestro país.

 9.      Proyecto de Ley. Autores: Norma Lizárraga y Martín de los Ríos (Bloque Cambiemos). Expte. 91-36.086/16.

Crear la Fiscalía Anticorrupción, con asiento en la ciudad de Salta.

Dictamen de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto que se pone a consideración se inspira en aquellos conceptos adoptados por nuestra Constitución Nacional, que sabiamente repudia los delitos dolosos contra el Estado, considerando que “Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”. (Art. 36, 4º párrafo).

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir