"Nos hacemos cargo porque tenemos que cuidar a nuestra gente"

04/06/2016

Así lo señaló el gobernador Urtubey al suscribir el convenio marco de cooperación y asistencia en materia de seguridad pública con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien destacó la experiencia de Salta y la decisión política de adherir a la desfederalización de microtráfico.

https://www.youtube.com/watch?v=ha6MDll-3Nk

 

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Jujuy, Gerardo Morales, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia en Materia de Seguridad Pública para mejorar las instituciones provinciales abocadas a la lucha contra el delito.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey destacó "estamos firmando en papeles lo que ya venimos conversando sobre las cosas que tenemos que trabajar juntos". "Hay que empujar el lápiz y hacerlo, es lo que estamos haciendo en Salta y Jujuy" destacó y aseguró que "estamos generando sinergia entre nuestras provincias para que a nuestra gente le vaya mejor".

Urtubey consideró que "la experiencia en el sistema de desfederalización no ha sido buena particularmente en Buenos Aires" y puntualizó "a nosotros nos ha dado grandes resultados" y en ese sentido aseguró "queremos proteger a nuestra gente, a los chicos que salen de la escuela que no le vendan droga en la calle".

Al respecto dijo que "lo cotidiano la justicia federal no lo resuelve por eso asumimos desde la provincia y lo hacemos, nos hacemos cargo y nos metemos, porque tenemos que cuidar a nuestra gente".

Por su parte el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó como objetivo principal el combate contra el narcotráfico y consideró que para ello "tenemos que mejorar nuestros sistemas". "Vengo siguiendo todo el proceso de Salta" señaló.

"Vi la implementación en Salta y el tema está en la inteligencia de un sistema que sirva. La articulación de la justicia y de las fuerzas de seguridad es algo que replicaremos de Salta" puntualizó Morales al tiempo que anticipó que con la ley aprobada la instrumentación comenzará el año que viene.

"Junto con Salta trabajamos la lucha contra el narcotráfico. Este convenio es la base, necesitamos que Salta nos transmita su experiencia. Va a ser muy importante que nos transfieran saberes y conocimiento" dijo Morales y resaltó que "La integración nos va a permitir tener tareas coordinadas y vamos a poder combatir el narcotráfico y mejorar nuestro sistema de seguridad".

Recorrida por el Centro de Coordinación Operativa

Posteriormente a la firma del Convenio los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Jujuy, Gerardo Morales recorrieron las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa y de la Unidad de Análisis Criminal junto a los ministro de Seguridad de ambas provincias, Alejandro Cornejo D'Andrea y Ekel Meyer respectivamente.

Urtubey y Cornejo interiorizaron a Morales y Meyer sobre la metodología de trabajo de seguridad con el funcionamiento del CCO, desde donde se toma conocimiento de los hechos, se articula el trabajo de inteligencia y policial y se planifican las estrategias a seguir.

El gobernador de Salta destacó la importancia de la incorporación de tecnología de punta que permite optimizar los recursos y las estrategias para combatir el delito.

"Lo que hay que hacer es modificar el sistema operativo para mejorar nuestra capacidad de respuesta" señaló Urtubey quien consideró que "Jujuy y Salta son dos provincias totalmente conectadas" y abogó porque "el bicentenario nos tiene que encontrar  trabajando juntos como hace 200 años, buscando un destino común".

Gerardo Morales resaltó el avance de Salta con la Unidad de Análisis Criminal que  trabaja de manera unificada y coordinada con el Ministerio Público provincial, con un sistema integral de gestión de denuncia único en el país, que permite acceder en tiempo real y en simultáneo,  a todas las denuncias penales que se radican en el territorio provincial.

"Estamos en un ambicioso plan que tiene que ver con lo que es hacer funcionar todo el sistema" destacó el gobernador de Jujuy, quien recordó que "trabajamos junto a Rodolfo Urtubey en la desfederalización".

"Vi la implementación en Salta y el tema está en la inteligencia de un sistema que sirva. La articulación de la justicia y de las fuerzas de seguridad es algo que replicamos de Salta". "Ya tenemos aprobada la ley y a partir del año que viene la instrumentaremos" señaló.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir