Día del Agente Sanitario

Los efectores de salud que están distribuidos en las 48 áreas operativas, realizan un trabajo de promoción y prevención casa por casa, constituyendo un pilar fundamental de la atención primaria de la salud, desde hace 38 años.

El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, expresó su reconocimiento a la labor que realizan los agentes sanitarios en la provincia, quienes hoy 3 de junio conmemoran su día.

El funcionario manifestó además su “agradecimiento a estos efectores de salud, quienes son considerados uno de los pilares fundamentales del equipo sanitario por la tarea que desarrollan, que requiere un verdadero compromiso social y humano, y una fuerte vocación de servicio a la comunidad”.

La provincia adoptó la figura del Agente Sanitario a través del Programa de Salud Rural que implementó hace 38 años (en 1978) el médico Enrique Tanoni, contando actualmente con 1186 efectores que visitan a cada familia salteña en las ciudades y lugares de difícil acceso, más jefes de programa a nivel operativo y supervisores intermedios, y su labor se extiende sobre las 48 áreas operativas comprendidas en la regionalización sanitaria del territorio provincial.

Estas visitas se concretan especialmente en los sectores más vulnerables, ocupándose del cuidado nutricional de los niños menores de edad, la promoción del saneamiento ambiental, la prevención y promoción de la salud en embarazadas, promoción del parto hospitalario y de la lactancia materna. Además efectúan la vacunación domiciliaria y son quienes concientizan a la comunidad sobre la lucha y control de las enfermedades transmisibles, como tuberculosis o dengue, entre otras tantas actividades.

En la actualidad, este modelo de atención es reconocido en todo el país y América latina, y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Costa Rica, país que exhibe los indicadores más bajos de mortalidad infantil, el programa de APS se denomina “Plan Salta”.

En un informe sobre recursos humanos para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que “no hay salud sin agentes sanitarios”, lo cual constituye un reconocimiento explícito de la tarea que desempeñan los agentes sanitarios con vocación, compromiso social y humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: