“Debemos desterrar la Cultura de Violencia hacia las Mujeres” sostiene la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados

03/06/2016

“El femicidio es sin dudas la forma más extrema de violencia, pero no la única, ya que existen  otras acciones que denigran el lugar de la mujer en la sociedad y que de tan naturalizadas hasta se vuelven invisibles. Tenemos la obligación de desterrar esa cultura formateada bajo una matriz patriarcal”, coincidieron las diputadas que integran la comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados de Salta. Hoy las mujeres desafían a la estructura de la violencia machista y afirman el derecho a decir “No” a los mandatos sociales de sumisión y obediencia.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Dra. Emilia Figueroa, consideró que para luchar contra la violencia de género todos los sectores deben aportar, desde un compromiso profundo y desde una participación activa.

“En nuestro país y particularmente en Salta, donde está vigente la emergencia social por violencia de género,  muchos niñas y niños perdieron a sus madres, y otros tantos fueron asesinados en un contexto de venganza, es una consecuencia de la violencia machista y de una cultura donde se sitúa a la mujer como objeto de consumo y descarte”, agregó la legisladora.

“Ni una Menos”, es un grito colectivo contra la violencia machista y una forma de decir nuevamente “basta de femicidios”. El panorama desalentador exige respuestas múltiples, de todos los poderes del Estado, a través del diseño de políticas públicas que cuenten con el financiamiento y la inversión necesaria.

En 2015, la provincia adhirió mediante la sanción de una Ley a la normativa nacional Nº 26.485, que establece la Protección Integral de las Mujeres, la cual es un paso fundamental en la lucha contra la violencia machista. También en el ámbito de la Legislatura salteña se creó el Observatorio contra la Violencia de Género, se aprobaron la constitución de juzgados de violencia de género en distintos puntos de la provincia, y se otorgaron media sanción a la prohibición de mediación en casos de violencia familiar y de género y al proyecto de Ley para lograr la equidad de género en los cargos electivos.

La comisión de la Mujer está conformada por Emilia Figueroa, Matilde Balduzzi, Liliana Guitián, María del Socorro López, Patricia Monserrat, Argentina Ramírez, Cristina Rodríguez, Alejandra Navarro, Rosana Guantay, Betty Gil, Gabriela Jorge, Norma Colpari, Norma Lizárraga, Cerbanda Díaz y Gabriela Martinich.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir