Biogás para pequeños productores

03/06/2016

 

Desde INTI Salta se trabaja en un modelo de biodigestor a pequeña escala. La primera experiencia es en un tambo de la localidad de Vaqueros.

A pocos días de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de Junio, un biodigestor a pequeña escala, fácil de instalar, sin grandes inversiones económicas y destinado a los pequeños productores, es el nuevo desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Salta.
La primera prueba de la iniciativa es exitosa: el biodigestor instalado en la finca La Huella, en la localidad de Vaqueros, genera una llama de tres horas por día a partir de agua y de estiércol de las cabras que pertenecen al tambo.

Este desarrollo permite a los técnicos y especialistas de INTI-Salta ajustar su investigación: “De esta experiencia tomamos el rendimiento del gas, obtenemos conclusiones y también aprendemos lo que es fundamental en estos casos: transmitir los saberes a los productores para que se apropien de la tecnología”, comentó Patricia González, del Centro INTI – Salta.

El biodigestor de Vaqueros, localidad ubicada a 14 kilómetros de la capital salteña, con una escasa red de gas y de agua potable, funciona desde septiembre del año pasado. Tiene dos cuerpos principales: la cámara de digestión y el gasómetro de tipo campana flotante. Está construido con tachos plásticos y la salida por donde se conduce el gas hacia el gasómetro es de media pulgada. La cámara de digestión se carga con 30 kg de estiércol mezclado con 70 litros de agua. Esta carga genera biogás durante un tiempo de 2 meses aproximadamente, momento en el cual se requiere vaciarlo y hacer una nueva carga.

Además de generar fuego, este biodigestor le da una solución al problema de disposición del estiércol de las 100 cabras de la finca, ya que este desecho es el combustible que genera el gas a utilizar durante la pasteurización de la leche en el tambo. “Beneficia al emprendimiento desde el punto de vista económico y ecológico”, comentó González.

Cada emprendimiento tiene sus particularidades y muchos podrían incorporar esta tecnología de biocombustión. Desde INTI Salta se está desarrollando un manual de construcción y aplicación que facilite el uso de este desarrollo, a medida que el Instituto se vincula con nuevos productores y organismos para encontrar nuevos lugares de aplicación. Además de González, en este proyecto participaron los técnicos de INTI Salta Jesús Cabrera y Martín Altamirano.

INTI

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir